Caritas trabaja l铆nea de protecci贸n a migrantes en crisis humanitarias

Caritas trabaja l铆nea de protecci贸n a migrantes en crisis humanitarias

En el marco del Taller Nacional de Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias, MAGRE, efectuado por Caritas entre el 10 y el 13 de octubre en Santiago, se revisaron los principios de la protecci贸n a los migrantes en situaciones de conflictos y crisis humanitarias.

 
Lunes 16 de Octubre de 2017
Ver Galer铆a
El Taller que forma parte del proyecto 鈥淔ortalecimiento de Capacidades de Respuesta y Preparaci贸n para una Respuesta Eficaz鈥, financiado por Caritas Alemana, cont贸 con la participaci贸n de referentes de ocho di贸cesis para formarse en materias de Acci贸n Humanitaria.

Durante cuatro d铆as, el taller cont贸 con la participaci贸n y ponencias de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI; la Red Global para la Reducci贸n de Desastres, GNDR; el Consejo de Prevenci贸n de Abusos de la Conferencia Episcopal; Asociaci贸n Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU y la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones, OIM.

Justamente, la 煤ltima jornada estuvo dedicada a mirar la 鈥淧rotecci贸n a migrantes en situaciones de conflicto y crisis humanitarias鈥, ponencia desarrollada por Jorge Sagastume, Coordinador de Migraci贸n y Desarrollo de OIM. En este panel, se revis贸 la importancia de que el Estado, sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil, fomenten la capacidad de prever y satisfacer las necesidades de las personas migrantes en pa铆ses afectados por crisis o desastres naturales mediante la protecci贸n de los derechos , la dignidad y el alivio del sufrimiento. 鈥淟a meta com煤n es salvar vidas, disminuir v铆ctimas, que se aplique el principio de imparcialidad y que todos reciban la ayuda necesaria. La eficiencia de la respuesta depende de la preparaci贸n y capacitaci贸n de los trabajadores humanitarios y tambi茅n de los propios Migrantes. Se deben trabajar los factores de riesgo para una persona migrante a la hora de enfrentar una emergencia, sobretodo aquellas que le son desconocidas鈥, se帽al贸 Sagastume.

Al t茅rmino del Taller, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, aprovech贸 la oportunidad para invitar a todos los participantes a sumarse a la Campa帽a Mundial de Caritas sobre migraci贸n y refugio 鈥淐ompartiendo el viaje鈥, iniciativa que tiene por objetivo trabajar por la 鈥渃ultura del encuentro鈥, llamado que ha hecho el propio Papa Francisco. La Campa帽a se inici贸 en septiembre y culmina en mayo de 2019, esperando que a nivel planetario se trabaje en los grandes temas que se relacionan con los hermanos migrantes y se logre una verdadera cultura de la acogida en todas las naciones.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-10-2017