Caritas firma convenio de colaboraci贸n con ministerio del Interior

Caritas firma convenio de colaboraci贸n con ministerio del Interior

El acuerdo tiene por objetivo colaborar mutuamente en la ejecuci贸n de acciones orientadas a la prevenci贸n del delito y a la promoci贸n de la seguridad ciudadana en sectores vulnerables del pa铆s, a partir de la implementaci贸n de iniciativas que promuevan el fortalecimiento de los v铆nculos, los liderazgos y la vida comunitaria, a nivel nacional y diocesano.

 
Viernes 03 de Noviembre de 2017
Ver Galer铆a
En la firma del convenio participaron el ministro del Interior, Mario Fern谩ndez, y el Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossand贸n.

El convenio se genera a partir de la experiencia de colaboraci贸n conjunta que durante el 煤ltimo a帽o se ha llevado adelante entre el Ministerio y la Vicar铆a de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, en torno a los programas del gobierno en prevenci贸n del delito y promoci贸n de la seguridad p煤blica, confirm谩ndose la necesidad de establecer colaboraciones conjuntas entre las pol铆ticas p煤blicas de seguridad y organismos vinculados a la Iglesia Cat贸lica. Esta experiencia vino a confirmar el valor de los esfuerzos que a lo largo de la historia se han desplegado en conjunto entre el Estado chileno y la Iglesia Cat贸lica, que han sido un aporte indispensable a la construcci贸n de la naci贸n.

Al respecto, el ministro Fern谩ndez se帽al贸 que: 鈥淓l momento en que llegamos a esta firma es propicio, ya que es el Estado el que se compromete como una de las partes firmantes, independiente del gobierno de turno y este es un tema fundamental para el pa铆s鈥. .

En tanto, Mons. Ossand贸n expres贸 que: 鈥淓stamos muy contentos y agradecidos al concretar este convenio y al aporte del Estado. Somos servidores de la paz, constructores de la paz. Todos con la fe, cultivamos convivencia pac铆fica, buen trato y procesos de rehabilitaci贸n鈥.

Finalmente, el Director de Caritas Chile manifest贸 que: 鈥淧ara Caritas es esencial el trabajo orientado al desarrollo de procesos de construcci贸n de paz, en el que se incentiva el protagonismo de la comunidad intervenida por medio del di谩logo participativo, recuperando lazos comunitarios y fortaleciendo la cohesi贸n social. Ese modelo de acompa帽amiento de procesos comunitarios, reflejado en las acciones de Caritas Chile, permite abordar la problem谩tica del delito desde una mirada m谩s amplia, comprendiendo que la delincuencia es sobre todo un problema social y que la violencia en los barrios es el resultado del fracaso de la vida comunitaria. El empoderamiento de la gente puede permitir asegurar una buena calidad de vida y disminuir los delitos鈥.

Por lo pronto, el trabajo a nivel diocesano que realizar谩 Caritas se llevar谩 a cabo en Copiap贸, Valpara铆so y Concepci贸n.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 03-11-2017