Caritas urge por un desarrollo para “Que nadie se quede atrás”

Caritas urge por un desarrollo para “Que nadie se quede atrás”

Representantes de las Cáritas de América Latina y el Caribe, reunidos en el “Encuentro Mujer, Incidencia y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desarrollado en Panamá entre el 6 y 8 de noviembre, llaman a trabajar por un desarrollo más equitativo para “Que nadie se quede atrás”.

 
Viernes 10 de Noviembre de 2017
La jornada, organizada por el Secretario Latinoamericano y del Caribe de Caritas, SELACC; en conjunto con el Departamento de Justicia y Solidaridad, DEJUSOL, tuvo por objetivo avanzar en la promoción de la participación ciudadana y la capacidad desde la incidencia de la Mujer en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Durante los tres días de trabajo, los participantes concluyeron que las realidades de pobreza, desigualdad y violencia tienen “rostro femenino” y que, para comenzar a erradicarlas, es necesario la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada uno de los países de la región.

En el encuentro revisaron la situación que envuelve a la mujer (violencia, desigualdad y pobreza) de las Cáritas en las cuatro zonas (Bolivariana, Cono Sur, Caribe y Camex) en que divide el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y coincidieron que ésta influye en la creciente pobreza y falta de seguridad alimentaria.


Por tanto, una oportunidad para comenzar a erradicar estos males son los ODS, los cuales fueron acordados en 2015 en las Naciones Unidas, camino a la Agenda 2030 y en donde también participó Cáritas. “En este marco, el que la mayoría de nuestros países hayan firmado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una señal de esperanza, pues creemos que éstos se constituyen como una herramienta valiosa para lograr un mundo más equitativo con igualdad de derechos para mujeres y hombres. Por primera vez en su historia la humanidad estaría en condiciones de erradicar el hambre, de allí que hacemos nuestro su lema: “que nadie se quede atrás”. Así mismo, extendemos a los hombres una urgente invitación a construir un mundo más equitativo”, señalan en un comunicado.


Finalmente, hubo un espacio para la capacitación de procesos de incidencia, en el plano político, que dé respuesta a las demandas de las comunidades y que va de la mano con la correcta implementación de los ODS. Por tanto, las representantes de Latinoamérica se comprometieron a “incidir desde nuestros países antes nuestros gobierno y organismos regionales, para hacer realidad los derechos que acompañan cada uno de los Objetivos, teniendo como base la ética en la función pública, y en el manejo de los bienes globales”.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 10-11-2017