Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Jornada Mundial: Caritas comparte la vida con los pobres desde el corazón de la ciudad

En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco, diversas organizaciones se reunieron en el Parque Forestal de Santiago, para compartir la mesa con personas en situación de pobreza que participan en sus programas, con el fin de visibilizar esta realidad desde el espacio público y el corazón de la ciudad.

La iniciativa fue realizada por el Hogar de Cristo, TECHO, Fundación Vivienda, Infocap y Caritas Chile, para significar que es en redes de colaboración que se puede abordar la complejidad y diversidad de situaciones asociadas a la pobreza, buscando también responder al llamado del Papa Francisco en el sentido de destacar la importancia de restituir el derecho de los pobres a una buena vida, de acuerdo a su dignidad, en ámbitos como la educación, salud, vivienda y trabajo, entre otros.

La idea compartir la mesa, busca motivar conversaciones y propuestas que permitan superar la naturalización de la pobreza, las exclusiones e injusticias que la provocan. Se trata de un tema particularmente relevante en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron este mismo día en Chile.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, destacó durante la realización de la actividad la importancia de “poner en el centro de la agenda del país la superación de las vulneraciones de derechos, las injusticias y discriminaciones asociadas a la pobreza. Tan importante como esto es entender que quienes viven en condición de pobreza tienen que ser escuchados y valorados porque poseen potencialidades, valores y saberes que aportar al conjunto de la sociedad.”

En esta línea, agregó Figueroa: “Han sido muy importantes los diálogos de Francisco con los movimientos populares y la agenda de las ‘tres T’, “Tierra, Techo y Trabajo para una vida digna”, que ha activado un trabajo conjunto que busca alternativas al sistema económico para que ninguna familia carezca de vivienda, ninguna persona se quede sin derecho a un trabajo digno y no haya campesinos sin tierra, y se posibilite así la seguridad alimentaria, todo ello en el marco de un cambio de paradigma que desde una ecología integral y el cuidado de la casa común haga de nuestro planeta un mundo sustentable, para todos y todas sus habitantes”.

Los participantes de esta mesa, entre ellos, personas en situación de calle y emigrantes, manifestaron su alegría al poder compartir esta experiencia y se escuchados por las organizaciones, a quienes le pidieron que sigan trabajando por lograr mejorar las condiciones de muchas personas en el país en la senda de la justicia social y un desarrollo más equitativo.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 19/11/2017

Galerías Fotográficas
- Caritas Jornada Mundial de los Pobres
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org