Comunidades del Maule comparten experiencias en Gestión del Riesgo

Comunidades del Maule comparten experiencias en Gestión del Riesgo

En el marco del “Encuentro Campesino” realizado por Fundación CRATE de Talca, representantes de comunidades que han trabajado la Gestión del Riesgo de Desastres con el equipo de Emergencias de Caritas Chile, intercambiaron experiencias en la materia.

 
Martes 28 de Noviembre de 2017
Ver Galería
Según Angélica Vega, coordinadora de proyectos: “Este es un Encuentro anual, que se realiza con el objetivo de compartir experiencias con las diferentes proyectos que se ejecutan con el CRATE y Caritas Chile en materia de Gestión del Riesgo de Desastres. Especialmente hoy están presentes las comunidades que trabajaron el proyecto de prevención de incendios forestales provenientes de Palmas de Toconey, Cancha Quillay, Huelón y Gualleco. Con ellos estuvimos realizando talleres, simulacros, les entregamos kits de herramientas, acumuladores de agua sólidos y de geomembranas, radios de frecuencia, y se realizaron micro proyectos”.

Entre los asistentes al Encuentro, estuvo Eduardo Ramos, representante ministerio de Energía, quien señaló: “Al ver los avances se nota un gran progreso, lo que da pie para pensar en una base social que garantice un desarrollo sustentable. Hay propuestas donde las comunidades están presentes y organizadas, lo que es el primer paso, es fundamental generar una mirada de Gestión del Riesgo de Desastres. La idea es replicar las buenas experiencias logradas y aprendidas por las comunidades, generar mesas de diálogo”.

Para Romualdo Aburto, Coordinador de proyectos del CRATE: “Todavía estamos viviendo las consecuencias e impacto de los incendios forestales. Cerca de 280 mil hectáreas resultaron quemadas. La mayor afectación se relaciona a pérdida de Medios de Vida, huertas, crianza animal, frutales y frutos silvestres de recolección. Por ello el trabajo de prevención se hace indispensable, por el bien de las comunidades”.

La representante del Comité Local de Emergencia, CLE, de Gualleco, Nirza Bravo, hace un llamado urgente a las comunidades: “Debemos estar preparados, la experiencia nos indica que esta es la única forma para prevenir y saber cómo enfrentar un incendio. Debemos prepararnos antes, conocer cuáles son los riesgos, limpiar el entorno, cuidar nuestro espacio. Gracias a lo aprendido con Caritas Chile, logramos detener un Incendio que habría terminado con 47 viviendas. Hago un llamado a todas las comunidades a prepararse y formar CLE”.

Desde la comunidad de Huelón, Dulia Marín, señaló: “Agradecemos todo lo que nos han enseñado, llevamos cuatro años trabajando con Caritas, ha sido lo mejor para poder organizarnos y saber cómo prepararnos para una Emergencia. Vivimos en un sector de mucho secano, tenemos agua 6 meses al año y ahora sabemos cómo acumular, cómo guardar agua. Ahora trabajamos con geomembranas y estamos en condiciones de decirles a otros sectores que se unan y no bajen los brazos. Somos sectores abandonados, olvidados por las autoridades y la única forma es juntarse".

Desde la comuna de Pelarco, María Quinteros, manifestó: “Gracias a Caritas y a CRATE tenemos la costumbre de crecer juntos y hacer proyectos asociativos y no individuales lo que es fundamental para poder avanzar. Tenemos que cambiar la mentalidad y dejar las quemas, podemos hacer compostaje a cambio y así cuidamos el medio ambiente y prevenimos incendios. Esperamos también que las grandes forestales se vayan de nuestros territorios, ya que está en serio riesgo nuestra seguridad”.

Cerca de cumplirse un año de los gigantescos incendios que afectaron la zona cento-sur del país, Caritas inicia un nuevo proyecto de prevención de incendios forestales con las comunidades de Llongocura, Deuca y El manzano, el cual tendrá la duración de un año y será ejecutado también en Valparaíso y Chillán, con aportes de Caritas Alemana.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 28-11-2017