Pastoral del Trabajo realiza Taller “Las manos del carpintero” en Calama

Pastoral del Trabajo realiza Taller “Las manos del carpintero” en Calama

Con el apoyo del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas, Caritas Calama realizó durante el 1 y 2 de diciembre el taller: “Las Manos del Carpintero”, con el objetivo de animar en los agentes pastorales una mirada a la centralidad del trabajo como parte de la dimensión social de la fe.

 
Domingo 17 de Diciembre de 2017
Ver Galería
Este taller se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y contó con la presencia del Vicario de Caritas Calama, P. David Vargas y del encargado pastoral Patricio González.

El taller buscó animar a los participantes para desarrollar una mirada más específica a la realidad del mundo de los trabajadores en la diócesis, desde el ver-juzgar-actuar-y-celebrar.

Durante el taller, los participantes elaboraron un diagnóstico participativo de la problemática laboral en la diócesis y visualizaron desafíos para poder abordarlos como parte de la acción social diocesana, a la luz del Evangelio, de la enseñanza social de la Iglesia y de los llamados del Papa Francisco. Las principales conclusiones apuntaron a la necesidad de responder organizadamente a desafíos como la dependencia a la industria del cobre que marca la vida de la ciudad con muchos trabajadores de otras regiones, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, los bajos salarios y el alto costo de la vida, las condiciones laborales deficitarias y/o la falta de oportunidades para personas migrantes, jóvenes y adultos mayores, entre otras.

Como un signo de envío se dio a conocer la “Guía de Pastoral de los Trabajadores y Trabajadoras en el Mundo del Trabajo”, animando a los participantes a ser discípulos misioneros en el mundo del trabajo.

El taller fue animado por el equipo integrado por María Inés López, Secretaria Ejecutiva de Pastoral Social Caritas Chile; Felipe Guala, encargado del Área Laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago y Angelo Mendoza, también parte del equipo Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-12-2017