Francisco en santuario del P. Hurtado: oraci贸n, sopaipillas con los excluidos y di谩logo a puerta cerrada con los jesuitas

Francisco en santuario del P. Hurtado: oraci贸n, sopaipillas con los excluidos y di谩logo a puerta cerrada con los jesuitas

En este lugar de Estaci贸n Central el Pont铆fice se encontr贸 con la Comunidad Jesuita en Chile y con las personas acogidas por el Hogar de Cristo y otras instituciones de promoci贸n humana integral.

 
Martes 16 de Enero de 2018
Ver Galer铆a
El Santuario del Padre Hurtado fue el escenario para la 煤ltima actividad que sostuvo el Papa en Santiago, este martes 16 de enero. En el lugar se reuni贸 con la Comunidad Jesuita en Chile y comparti贸 con los acogidos del Hogar de Cristo y de otras instituciones sociales de nuestro pa铆s.

Francisco lleg贸 al Santuario en la comuna de Estaci贸n Central en el papam贸vil, tras el encuentro de la Catedral. El recorrido que fue seguido con mucha expectaci贸n y gran cantidad de p煤blico, se realiz贸 por las calles Catedral, Morand茅, Alameda hasta la Avenida Padre Hurtado.

En la ocasi贸n el Papa tuvo el tiempo espacio necesario para visitar la tumba de San Alberto Hurtado, y luego se reuni贸 privadamente con los sacerdotes de la Compa帽铆a de Jes煤s.

Despu茅s se traslad贸 hasta la explanada del santuario, donde se encontraba un grupo de beneficiarios de los programas solidarios de la Iglesia, representantes de trabajadores, estudiantes, adultos mayores, personas en situaci贸n de calle y migrantes.

En su saludo, el capell谩n general del Hogar de Cristo, P. Pablo Walker SJ le manifest贸: "Querido Papa Francisco, la mesa est谩 servida y le damos con cari帽o la bienvenida. Hace a帽os lo invitamos a tomar mate con nosotros y hoy lleg贸 ese d铆a (...) Por lo que sabemos, este encuentro es muy importante para usted".

Citando palabras del Papa en encuentros con movimientos populares, el P. Walker present贸 a los distintos invitados, "hermanos que por distintas razones hemos ejercitado esa solidaridad del que ha sufrido alg煤n tipo de pobreza o exclusi贸n".

Posteriormente, la voluntaria Liliana L贸pez entreg贸 su testimonio:

"Papa Francisco, usted ha dicho que 鈥淟a solidaridad supone crear una nueva mentalidad que piense en t茅rminos de comunidad鈥.
Para nosotros la solidaridad no s贸lo es dar algo material a quien m谩s lo necesita, sino que es escuchar y acompa帽ar. Porque, muchas veces, un abrazo es mucho m谩s 煤til y mucho mejor que dar algo material.

Para nosotros la uni贸n crea comunidad, y esa comunidad unida es capaz de enfrentar cualquier contratiempo que se nos presente.
Si todos nos pens谩ramos como comunidad ser铆a m谩s f谩cil vivir. Un ejemplo es lo que hacemos en Puente Alto, desde hace 10 a帽os con un grupo de padres donde nos organizamos para entregar un plato de comida caliente a m谩s de 100 personas que no tienen d贸nde comer. Es en este lugar donde compartimos y escuchamos al que lo necesita, y de esta forma sabemos lo que le est谩 pasando al otro y solidarizamos con 茅l".

Comer es un milagro

Recordando que en las casas sencillas "comer es un milagro", el capell谩n solicit贸 al Papa que bendijera unas sopaipillas preparadas por la Sra. Sonia Castro y su hija Isabel Reinal de la comunidad Jes煤s Obrero.

El Papa pronunci贸 la oraci贸n de bendici贸n: "El Se帽or bendiga este alimento que estamos compartiendo, que fue hecho por ustedes mismos, bendiga las manos que lo hicieron, las manos que lo reparten y las manos que lo reciben. Bendiga el Se帽or el coraz贸n de todos nosotros y que este compartir nos ense帽e tambi茅n a compartir el camino, compartir la vida y compartir despu茅s el cielo. Am茅n".

Posteriormente, saludaron al Papa voluntarias del Hogar de Cristo, j贸venes de Valpara铆so que buscan regresar al mundo de la educaci贸n, personas que buscan reinsertarse en la sociedad m谩s all谩 de todos los prejuicios, personas con capacidades diferentes, migrantes, personas desempleadas y miembros de comunidades eclesiales de base, adultos mayores y residentes en hospeder铆as, personas que vivieron en situaci贸n de calle.

Tras recibir de regalo una Biblia del Pueblo De Dios y bendecir la imagen del Cristo de la Divina Misericordia, todos los asistentes rezaron el PadreNuestro y posteriormente el Pont铆fice imparti贸 su bendici贸n.

Fraterna reuni贸n con los jesuitas

Al t茅rmino de la actividad, el superior de la Compa帽铆a de Jes煤s, P. Cristi谩n del Campo SJ, calific贸 el encuentro privado que el Papa sostuvo con los jesuitas como "una reuni贸n muy fraterna". Relat贸 que hubo preguntas y respuestas, incluido chistes y an茅cdotas.

Cont贸 que en la oportunidad le regalaron una cruz pectoral que perteneci贸 al padre Hurtado, y una mini-edici贸n de la Historia Domus del a帽o 1960, que es el registro de lo que ocurri贸 en la Compa帽铆a, y donde aparece muchas veces el p. Bergoglio.

Ante reiteradas consultas, Del Campo neg贸 que el tema de los abusos sexuales a menores de edad y la situaci贸n del obispo de Osorno haya sido tema en el encuentro.

Francisco nos deja un fuerte llamado

Al revisar su paso por Santiago y el encuentro en el Santuario, Pablo Walker reflexion贸: "As铆 como Caritas, la Compa帽铆a de Jes煤s y todas las organizaciones que trabajamos con los m谩s vulnerables, nos sentimos provocados por las palabras de Francisco. No sabemos lo que tenemos entre manos cuando los m谩s pobres nos conf铆an sus l谩grimas y te piden que seas testigo de una dignidad que no se deja cosificar. En ese sentido nos hace un fuerte llamado a la conversi贸n a todas las organizaciones sociales. Nos queda una agenda de conversi贸n pastoral y espiritual, encontrarnos en nuevas mesas t茅cnicas, de pol铆ticas p煤blicas, pero con otra actitud hacia nuestro trabajo".

En la explanada del mismo Santuario estaba desplegado el proyecto 鈥淐ruces de las Virtudes鈥 desarrollado por la Comisi贸n Visita Papa Francisco, con la colaboraci贸n del Canal 13C y el patrocinio de la Fundaci贸n Padre Hurtado.

Cada una de las cruces fue pintada por dos artistas: la cruz de la caridad, por Maya de Rodt y Roberto Mamani, boliviano; la Cruz de la Fe, por Jorge Artus y Hern谩n Valdovinos; y la Cruz de la Esperanza, por Eduardo Rapiman y Gerardo Zenteno. Dichos s铆mbolos visitar谩n Chile de norte a sur despu茅s de ser presentadas al papa Francisco; sus gestores esperan que luego queden como un recuerdo de esta visita papal en cada una de las ciudades por donde 茅l pas贸.

La actividad en el lugar tuvo un pre谩mbulo de una animaci贸n realizado en el frontis del Santuario, desde las 16:00 horas, con la participaci贸n de Am茅rico, Yamna Lobos, Gloria Simonetti, la pastoral haitiana y con la animaci贸n de Juan Pablo Queralt贸.

Fuente: Prensa CECh - Comunicaciones #FranciscoenChile[b]
CECh, 16-01-2018
Video: Video