Cuaresma realiza jornada nacional y escoge al sujeto prioritario de la pr贸xima campa帽a

Cuaresma realiza jornada nacional y escoge al sujeto prioritario de la pr贸xima campa帽a

Con la participaci贸n de los encargados de Cuaresma de Fraternidad se realiz贸 la Jornada Nacional Diocesana este 14 y 15 de marzo en el Instituto Los Dominicos, la cual culmin贸 con la elecci贸n de la propuesta para el pr贸ximo sujeto de campa帽a para el periodo 2019-2021.

 
Jueves 15 de Marzo de 2018
Ver Galer铆a
Durante los dos d铆as de trabajo, los representantes nacionales evaluaron la gesti贸n realizada por el Equipo Nacional y participaron de las exposiciones de Macarena Rojas, del Programa de Envejecimiento de la Universidad Cat贸lica; la Hna. Sonia Salas, de la Fundaci贸n Madre Josefa de la Congregaci贸n del Buen Pastor y Nury Gajardo, de la Red de Organizaciones de Infancia y Juventud. Las tres ponencias tuvieron como objetivo, analizar las realidades que viven los adultos mayores, migrantes y ni帽os, ni帽as y j贸venes en nuestro pa铆s. Lo anterior con el fin de que los encargados diocesanos tuvieran mayor informaci贸n de estas problem谩ticas y pudieran reflexionar sobre cu谩l deber铆a ser el pr贸ximo sujeto prioritario de campa帽a para los pr贸ximos tres a帽os. La elecci贸n efectuada por los Encargados de Cuaresma diocesanos, ser谩 presentada a los Obispos de la Conferencia Episcopal, quienes ser谩n los que decidan finalmente en la pr贸xima Asamblea Plenaria que se realizar谩 en abril.

En cuanto a la experiencia de los participantes de la jornada, Fabiola Ojeda, representante de Valdivia, se帽al贸 que:鈥淪iempre las jornadas son muy enriquecedoras porque es una forma de poder implementar otras estrategias de acuerdo a lo que se va comentando en el transcurso de la jornada y que tambi茅n te hacen cuestionarte c贸mo mejorar, porque siempre hay que tomar las buenas ideas y no quedarse con lo que uno va haciendo. Tambi茅n me parece interesante que inviten a personas de afuera para salir de esta visi贸n intraeclesial, porque m谩s all谩 de nuestra creencia, igual yo pienso que todos tenemos algo que aportar a la sociedad鈥.

Rosa Marschhausen, encargada de Cuaresma en Iquique, destac贸 la relevancia del trabajo realizado con adultos mayores durante estos a帽os: 鈥淢e parece muy interesante porque son personas que necesitan apoyo, hay adultos mayores que viven solos, enfermos. Por ende, el acompa帽amiento que realizan los proyectos de Cuaresma de Fraternidad, el hecho de compartir con otras personas de su misma edad, de sus mismos gustos, etc. los hace sentirse m谩s j贸venes, m谩s 谩giles, m谩s vitalizados鈥.

Adem谩s, Marcos Gajardo, encargado de Cuaresma en San Bernardo, hizo un llamado a poner la mirada en los frutos de la generosidad que se da en el tiempo de Cuaresma: 鈥淚nvitarlos a que vivamos este tiempo de Cuaresma como Iglesia, sabiendo que nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestras privaciones, justamente van a ir en ayuda de personas que lo necesitan mucho, como es el caso de los adultos mayores. Esa tiene que ser nuestra motivaci贸n, rostros concretos a los que les va a llegar nuestra ayuda. Ese es el gran desaf铆o de nosotros como Iglesia, que lo hagamos efectivo, que digamos: mira, con el dinero que t煤 aportaste, hemos podido hacer estas cosas y otras m谩s.

La Jornada concluy贸 con una Misa de Env铆o, presidida por Mons. Pedro Ossand贸n, Presidente de la Pastoral Social Caritas y del Consejo de Cuaresma, quien aprovech贸 la ocasi贸n para agradecer el tremendo trabajo que realizan los Encargados a lo largo del pa铆s.

Les recordamos que la Campa帽a de Cuaresma de Fraternidad 鈥淭u aporte y mi experiencia, valen鈥, se extiende hasta el 25 de marzo. La invitaci贸n es a seguir apoyando, ya que todos los fondos que se recauden a lo largo del pa铆s, ser谩n utilizados para financiar proyectos que beneficien a los adultos mayores m谩s vulnera
bles del pa铆s.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma
CECh, 15-03-2018