Firmado convenio para inicio de caminata continental “Huellas de Ternura”

La iniciativa, que se inicia el próximo 8 de junio en la frontera de México con Estados Unidos, es organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Caritas América Latina y el Caribe, World Vision, Fe y Alegría y la Pastoral da Criança Internacional.

Miércoles 02 de Mayo de 2018
El principal desafío de todas estas organizaciones será movilizar a todo el mundo a través de la Caminata Huellas de Ternura que iniciará el próximo 8 de junio en Tijuana, México, con Estados Unidos y avanzará por todo nuestro continente hasta llegar a Chile en mayo de 2019, para finalizar en junio en Argentina.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) afianza el trabajo de la pastoral de infancia al incorporar a Cáritas Latinoamericana y caribeña y a la Federación Internacional Fe y Alegría como socios plenos del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), una mancomunidad interinstitucional fundada por el mismo CELAM junto con World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional (PCI) de la Conferencia de Obispos de Brasil.

“Hoy se escribe una página en la historia de la Pastoral de la Infancia de nuestro continente”, así calificó la incorporación de estas dos prestigiosas instituciones Mons. Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, durante la apertura del acto de firma del convenio celebrado el pasado 24 de abril.
En este importante acto estuvo presente el P. Francisco Hernández, Secretario Ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe y el sacerdote jesuita Marco Tulio Gómez, Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional Fe y Alegría, quienes expresaron su beneplácito y compromiso irrestricto de animar y emprender acciones en favor de la niñez a través de sus instituciones.

Asimismo se contó con la presencia de los socios fundadores, Elvy Monzant Árraga, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) y el pastor Harold Segura, Director regional del área de Fe y desarrollo de World Vision, quienes dieron una calurosa bienvenida a los nuevos socios y se mostraron muy dispuestos a brindar todo el apoyo para la incorporación plena en la acciones por la infancia desde la pastoral, una pastoral dicho sea de paso ecuménica.

Un poco sobre Centralidad de la Niñez

El Programa Centralidad de la Niñez surge en 2009 a la luz del documento de Aparecida, respondiendo al compromiso de atender al fortalecimiento espiritual de la niñez y de los colaboradores de la pastoral de la niñez, líderes de la PCI y agentes de infancia de las 14 oficinas de World Vision.
La voluntad de colaboración fraterna hacia la infancia por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Departamento de Justicia y Solidaridad surge a la luz del Documento de Aparecida en la que se “identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6 años), como grupo humano de acción prioritaria de la Iglesia, de la familia, y de las instituciones del Estado”. (CF DA # 438-441)

Para Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL, esta firma de convenio “nos va a permitir sumar esfuerzos y voluntades para continuar creando espacios para la comunión precisamente en favor del fortalecimiento de la pastoral de la infancia en la dimensión social de la evangelización y en nuestro continente”.

Además de la publicación de Dame la mano y danzaremos, el PCN también ha animado acciones conjuntas con la Pastoral da Criança Internacional iniciando en 2016 una incursión en Venezuela, específicamente en el occidental estado Zulia, allí con el apoyo de los socios del PCN, se han formado líderes voluntarios a través de una Experiencia Vivencial que se desarrolló en Curitiba (Brasil).

Caminemos juntos por un mundo lleno de Ternura
Precisamente la incorporación de Cáritas y Fe y Alegría responde también al llamado que desde el continente los socios del PCN han hecho para asumir la ternura como camino de solidaridad, paz y desarrollo.
De allí que en el marco de la campaña de protección a la niñez denominada “Necesitamos a todo el mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” iniciada en Quito (Ecuador) en el año 2017 con el Seminario Crisis Global de la Cuidados y distribución desigual de la Ternura, para 2018 precisamente como parte de las acciones sociales y de sensibilización este 8 de junio arranca la apuesta más desafiante de Pastoral de la Infancia en las Américas y el Caribe con la Caminata Huellas de Ternura.

“Muy agradecido con Dios por plasmar una vez más una propuesta conjunta y articulada con carácter ecuménico de lo que ha sido de una amplia trayectoria desde la dimensión social de la evangelización en la pastoral de infancia, de aquí quiero recordar a Monseñor Jaime Prieto, en otrora secretario ejecutivo del DEJUSOL, quien fue quien inició todos estos procesos de pastoral de infancia, que posteriormente el padre Leonidas Ortiz supo continuar”, así lo manifestó el padre Francisco Hernández, Secretario Ejecutivo de Caritas.

FUENTE: COMUNICACIONES PASTORAL SOCIAL CARITAS
CECh, 02-05-2018