Red Clamor llama a construir puentes y a reconocer el aporte de los emigrantes

Red Clamor llama a construir puentes y a reconocer el aporte de los emigrantes

Reunidos en Santiago entre el 7 y el 10 de mayo, participantes de Latinoam茅rica y el Caribe, convocados por DEJUSOL- CELAM, INCAMI y Caritas a Chile, revisaron los grandes temas que enfrenta la migraci贸n mundial y el trabajo que estamos llamados a realizar siguiendo el llamado del Papa Francisco para acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos emigrantes.

 
Viernes 11 de Mayo de 2018
Ver Galer铆a

El encuentro, se llev贸 a cabo en Casa Francisco Javier y cont贸 con la participaci贸n de m谩s de cien personas entre miembros de la Red Clamor, Obispos, directores de Caritas y representantes de las diferentes di贸cesis del pa铆s.

Sobre el trabajo realizado en el evento, el P. Leonir Chiarello, Director Ejecutivo de la red Scalabriniana, se帽al贸: "Como iglesia somos los primeros en responder y si los migrantes est谩n saliendo, nosotros queremos salir con ellos, trabajar en conjunto con la Red Clamor, Caritas, parroquias, comunidades. Hoy la migraci贸n se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda global, por motivos humanitarios, econ贸micos y pol铆ticos, por primera vez despu茅s de la Segunda Guerra Mundial superamos los 70 millones de personas que se desplazaron de su pa铆s de origen y frente a esa crisis humanitaria tenemos reacciones distintas, pa铆ses que se cierran viendo esa llegada como una amenaza, pero tambi茅n hay otros, entre ellos la iglesia, que trabajamos por reconstruir su dignidad. El migrante viene a enriquecer nuestro pa铆s, a sumar elementos que nos hacen crecer como sociedad. Lo que buscamos es que los pa铆ses reconozcan a los migrantes como un aporte a su desarrollo".

Ponerse en los zapatos del otro

Para Mons. Jos茅 Luis Azuaje, Presidente de Caritas Am茅rica Latina y el Caribe, "El tema de la migraci贸n ha sido siempre muy especial para la Iglesia y ahora, con mayor fuerza debido a la situaci贸n especial que est谩n sufriendo los hermanos venezolanos. Hay un llamado de atenci贸n al mundo entero para revisar lo que est谩n viviendo los emigrantes en cuanto a su situaci贸n legal, humanitaria, cultural, es decir, en todo el campo de atenci贸n que requieren. En el marco de Clamor estamos integrando todo esto dentro de un gran plan motivados a la protecci贸n, acogida, solidaridad con todos los hermanos que se movilizan por distintas situaciones. Especialmente con los m谩s vulnerables que no tienen redes y precisan una mayor atenci贸n. En la iglesia decimos que nadie es ilegal, todos tenemos dignidad humana y eso nos da la potencialidad de ser recibidos como seres humanos y que sus derechos sean respetados. Lo que nosotros buscamos es el reconocimiento de toda persona humana con su dignidad y que sea acogida con todo derecho. En suma, llamamos a ponerse en los zapatos del otro".

En tanto, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, manifest贸 que: " Es importante entender que la migraci贸n no es un problema, es una realidad propia de este mundo globalizado y es tambi茅n una posibilidad de enriquecernos, una valoraci贸n positiva en la medida que tengamos una cultura de acogida. No podemos quedar indiferentes a la explosi贸n que ha habido en Chile como parte de un fen贸meno global de las migraciones, que corresponde a personas que sufren desde sus pa铆ses de origen y siguen en su llegada ac谩, sufriendo situaciones extremadamente graves de discriminaci贸n y pobreza y eso nos interpela a responder a esta urgencia.

Un llamado a construir puentes

鈥淢ientras unos hablan de muros al sentir que los emigrantes son una amenaza, otros como la Red Clamor vemos en cada migrante una persona un potencial, un ser humano que puede aportar y por tanto, llamamos a construir puentes鈥, se帽ala Elvy Monzant, secretario Ejecutivo de la Red Clamor.

Como Red Clamor, expresa Monzant: 鈥淓xigimos el cumplimiento de sus derechos, alimentaci贸n, salud, trabajo, vivienda digna, independientemente de d贸nde haya nacido y del color de su piel. So帽amos con que todos puedan tener una vida plena y en abundancia. Trabajamos para construir una sociedad justa, solidaria y fraterna鈥.

Al t茅rmino del Encuentro Latinoamericano y caribe帽o sobre migraci贸n, refugio y trata, los participantes de la Red Clamor acordaron trabajar a la brevedad un mapeo con todos los servicios que la iglesia est谩 prestando en la Regi贸n, concretar una aplicaci贸n m贸vil para todos los emigrantes que entregue informaci贸n b谩sica sobre las leyes y servicios a los que pueden acceder a su arribo a los distintos pa铆ses, mejorar la articulaci贸n de redes a nivel nacional, continuar con el proceso de incidencia en los Pactos Globales, sum谩ndose a los esfuerzos de Caritas Internacional, del SELACC, entre otros y
contribuir con espacios formativos a las personas que trabajan en la tem谩tica de la migraci贸n.

Los participantes evento, tuvieron la oportunidad de participar en las XX Jornadas Migratorias de INCAMI, en la cual se convers贸 sobre los Pactos Globales, pol铆ticas p煤blicas, las modificaciones a la ley de migraci贸n que se requiere en Chile, entre otros.

La despedida de este fruct铆fero encuentro se cerr贸 con una "Comida compartida", siguiendo el llamado que hace Caritas Internacional a sumarse a la Semana de Acci贸n Global, en el mes de junio, en el marco de la campa帽a sobre migraci贸n y refugio
"Compartiendo el viaje", en la cual la invitaci贸n es a compartir la mesa con nuestros hermanos migrantes, reconocerlos, integrarlos y acogerlos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 11-05-2018