Cuaresma realiza Jornada Ejecutores Zona Centro

En Santiago, entre el 15 y el 17 de mayo, el equipo nacional de Cuaresma de Fraternidad realizó la jornada de Ejecutores de proyectos con representantes diocesanos desde Illapel a Linares.

Jueves 17 de Mayo de 2018
Teniendo como base el Cuidado de nuestra Casa Común y el llamado que nos hace el Papa Francisco en la encíclica "Laudato si", durante tres días, los asistentes compartieron las experiencias del trabajo que realizan con los adultos mayores en los proyectos financiados con fondos de Cuaresma de Fraternidad, en las líneas de Buen Trato y Convivencia, Salud Integral, Participación e Incidencia Pública, Acompañamiento y Espiritualidad.

El secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, señaló: “Estas Jornadas Zonales son espacios fundamentales para el acompañamiento de las iniciativas financiadas por el Fondo Nacional, ya que nos permiten capacitar a los responsables de los proyectos en temáticas asociadas con Cuaresma de Fraternidad. Como parte del trabajo, generamos instancias para que los encargados de ejecutar los proyectos puedan identificar buenas prácticas de intervención con el propósito de reconocer desafíos y proponer mejoras para futuras iniciativas con Adultos Mayores".

Otro de los momentos clave dentro de la Jornada, fue la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y cómo pueden ser incorporados al trabajo que los responsables de proyectos ejecutan.

Al término del encuentro, María Isabel Morgado, de la Fundación Cerro Navia Joven, de Santiago, señaló: ”Cada vez me sorprendo más con el potencial que tienen las personas mayores y sus ganas de servir. Esta jornada me deja con un sabor muy grato porque veo que estamos trabajando no sobre sus carencias, sino que sobre sus posibilidades y potencialidades, lo que es que mus gratificante”.

En tanto, el P. Víctor Zambrano, de la diócesis de Illapel expresó: “El estar acá me ha enriquecido mucho, el poder conocer el trabajo que están realizando otros compañeros es muy importante para poder valorar lo que se está haciendo, me voy con una iluminación muy grande en la mente y el corazón; y también con muchas ideas que algún día me gustaría poder implementar en mi diócesis”.

Para Isabel Molina, de la diócesis de Melipillla: “Todo el intercambio de experiencias que se vive en estas jornadas es maravilloso, en lo personal el compartir y ver que hay muchos jóvenes trabajando con adultos mayores es fantástico, me llevo buenas prácticas que aprendí de encargadas diocesanas y le pude transmitir algunas que yo trabajo a ellas y eso es un tesoro”.

Los últimos tres años, la Campaña de Cuaresma tuvo como sujeto prioritario a los adultos mayores, por tanto, los fondos recaudados este 2018 irán en directo beneficio de personas mayores más vulnerables del país.

A partir del periodo 2019-2021, el sujeto prioritario serán los Migrantes, grupo definido por la Asamblea Plenaria de Obispos.

La próxima Jornada de Ejecutores corresponde a la Zona Norte y se realizará entre el 5 y 7 de junio en Copiapó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-05-2018