Caritas Chile participa de los “Diálogos del Agua”

Caritas Chile participa de los “Diálogos del Agua”

En el ex Congreso en Santiago, este jueves 7 de junio, Caritas Chile en conjunto con la presidencia del Senado y la iniciativa Científica Milenio, iniciaron los primeros “Diálogos del Agua”, encuentros situados en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y de una comprensión del agua como elemento vital y derecho humano fundamental.

 
Jueves 07 de Junio de 2018
Ver Galería
En las palabras de bienvenida, el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que: “Tenemos que asumir que la escasez del agua y el Cambio Climático es un gran tema del que debemos hacernos cargo a la brevedad. La creación de la Comisión especial de Recursos Hídricos del Senado es un paso importante para avanzar en la materia, pero hay mucho camino que recorrer. Mientras los partidos políticos no pongan el tema del agua en la agenda, es muy difícil que podamos avanzar con la urgencia que se necesita”.

Posteriormente, se presentó un extracto de un informe elaborado en forma conjunta por parte de los Centros Milenio, secretaría Ejecutiva Milenio y Biblioteca Congreso Nacional- Asesoría Técnica Parlamentaria.

Por parte del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, se presentó la ponencia "El agua desde el caminar de las comunidades en su defensa y cuidado".

En tanto, Mons. Luis Infanti, Obispo de Aysén, expuso sobre La ética del agua: y el agua como bien común: “Apenas hace ocho años la ONU reconoce el agua como un derecho humano, este bien común vital que es esencial al buen vivir. El agua es vida. El deterioro y contaminación del agua por diversos factores hace que el uso disponible sea mucho más limitado y que sea causa de enfermedades y muerte en el mundo, 4 cuatro mil niños mueren diariamente, producto de la falta de este recurso o de la contaminación. Se provocan incluso guerras del agua e inestabilidad social, es un dilema ético y siempre son los más indefensos, los más pobres, los más vulnerables los que pasan a ser aún más frágiles e invisibilizados. Son fruto de un sistema político, económico y social depredador, mercantilista. Como el Papa Francisco dice: “El grito de la Tierra y el de los empobrecidos es un solo grito”. El agua es un bien común en escandalosa contradicción en Chile con la propiedad privada, mercantilizando la vida de las personas, haciendo de la vida un negocio. Estamos llamados a ser protagonistas de un futuro nuevo, formando conciencias, educando, dialogando, creando nuevos estilos de vida y dignificando a los empobrecidos”.

Luego de las ponencias, los participantes realizaron trabajos en grupo para discutir sobre la temática planteada.

Los “Diálogos del Agua”, finalizaron con un plenario, donde se expusieron las principales conclusiones de los grupos. Al cierre de este encuentro, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile señaló: "Quisiera valorar la conversación de diversos actores en torno al agua como un tema fundamental para la vida. Creo que tanto las diversas miradas que hemos compartido en el panel, desde el mundo científico, desde los ejes del debate legislativo, desde la defensa y cuidado del agua que hacen muchas comunidades a lo largo de Chile, todas ellas marcadas por una profunda mirada ética, son esenciales. Juntar estos mundos y sus miradas es muy importante para avanzar hacia una mejor comprensión del agua, no como recurso sino como un derecho humano, vital para la vida de las comunidades y del planeta que habitamos. También quisiera destacar que este encuentro ha sido efectivamente de “Diálogos del Agua”, porque ha sido participativo. Hemos contado con la presencia de dirigentes y dirigentas sociales que vienen con una trayectoria de gran compromiso con sus comunidades y el cuidado del agua y sus territorios. Y los grupos han compartido importantes temas que nos permitirán avanzar en una agenda común que permita avanzar para poner el agua en el centro del debate político y ciudadano".

El Director de Caritas Chile destacó: "La comprensión del agua como derecho humano y no como un mero recurso económico, que es fundamental para el “buen vivir” de las comunidades, que tiene implicancias éticas y que cuestiona el modelo de desarrollo vigente, estractivista, privatista, que afecta a comunidades, especialmente aquellas más pobres y la sostenibilidad misma del planeta. Desde este tema de fondo se han planteado los necesarios cambios legislativos y políticos, así como los de carácter cultural y de perspectiva del desarrollo, hacia miradas más territoriales e integrales. En suma, son muchos los temas que se abren y los desafíos para fortalecer un trabajo más articulado, en red, entre el mundo social, los movimientos ambientalistas, las entidades de la sociedad civil, el mundo político y también el parlamentario, lo que nos anima a continuar estos diálogos en los próximos meses", puntualizó.





fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 07-06-2018