“Una cultura del encuentro, incluye el encuentro de las culturas”

“Una cultura del encuentro, incluye el encuentro de las culturas”

Luego de tres días de diálogo, ponencias y reflexión sobre migración y refugio, el seminario realizado por Caritas Brasil, en el Centro Cultural de Brasilia, entre el 12 y el 14 de junio, concluyó con una carta titulada “Podemos y debemos alimentar nuestra esperanza con los emigrantes y refugiados. Una cultura del encuentro, incluye el encuentro de las culturas”, Cardenal Luis A. Tagle

 
Domingo 17 de Junio de 2018
Ver Galería
El evento que congregó a representantes de todo Brasil, América Latina, Caritas Internacional y organizaciones de la sociedad civil, concluyó señalando la bendición que fue el contar con una reflexión iluminada para nuestra acción eclesial, orientados en los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco para Acoger, Proteger, Promover e Integrar a los pueblos que emigran en el mundo.

Luego de tres días de intenso trabajo, iluminados por la reflexión y el testimonio del Presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis A. Tagle, de ponencias de la Conferencia Episcopal brasileña, organizaciones de la sociedad civil, de colectivos de emigrantes que residen en Brasil y de representantes de Caritas América Latina y Caritas Internacional, el seminario cerró con el envío de una misiva.

La Carta señala que “la presencia de migrantes y refugiados entre nosotros es una valiosa oportunidad para el desarrollo de nuestra cultura y de relaciones interculturales y religiosas…. Comprendemos el contexto migratorio global y regional destacando el estado de una crisis migratoria que requiere de un trabajo articulado, ágil y oportuno de todas las organizaciones: iglesia, sociedad civil, Estados y organismos internacionales”

El texto señala además la denuncia de “la criminalización de las migraciones, la xenofobia, , racismo y las múltiples violaciones a los derechos humanos de migrantes y refugiados, incluido el tráfico de personas y el trabajo esclavo.

Finalmente, la misiva exhorta a los Estados., Iglesias y la sociedad civil en general para continuar las reflexiones inter-culturales e inter -religiosas sobre el fenómeno migratorio que afecta a América Latina generando análisis de contextos que permitan comprender y abordar sus causas y tendencias y permitan respuestas coordinadas entre todos los actores.

El Congreso “Caminos para una cultura del encuentro”, concluyó con la gran tarea de llevar una maleta para cada región de Brasil, las cuales serán llenadas con historias de vida de emigrantes y refugiados que hayan llegado a Brasil. Los testimonios serán recopilados en un libro que será editado y presentado como parte de la campaña mundial impulsada por Caritas Internacional “Compartiendo el Viaje” , cuando esta concluya en mayo de 2019.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-06-2018