“Compartiendo el Viaje” con nuestros hermanos migrantes

Un ambiente familiar, diferentes culturas y mucha unidad entre países, fue lo que se vivió este sábado 23 de junio, en una actividad realizada para nuestra comunidad migrante por parte de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca.

Lunes 25 de Junio de 2018
El gimnasio del CFT San Agustín, fue el punto de encuentro para esta actividad denominada “Compartiendo el Viaje”, la cual inició desde las 16:00 horas con la bienvenida por parte del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, Joyce Araujo Pérez, Encargada Diocesana de la Pastoral de Movilidad Humana y la hermana Sonia Salas Baltierra, Directora de la Fundación Madre Josefa, acompañados en todo momento por Marie Francoise Destine, traductora de creole.

En sus palabras de bienvenida el padre Luis Alarcón aseguró que “hace ya muchos años queríamos formar en nuestra diócesis la Pastoral de Movilidad Humana, porque creemos que las fronteras no nos hacen distintos, son solamente elementos que nos permiten distinguirnos en las culturas de cada uno, en la riqueza de los idiomas y de los talentos que el Señor Dios ha puesto en cada uno de nosotros. Queremos invitarlos esta tarde a que sea un tiempo de conocernos, de poder compartir nuestras ofertas de trabajo, poder conocer cuál es la forma de vivir en nuestro país y que empiece a ser también su país”.

A su vez, reconoció la labor de la Fundación Madre Josefa como referente en la ciudad y en la región como acompañantes de los migrantes desde hace mucho tiempo y que ahora contará con el soporte en este trabajo de la Pastoral de Movilidad Humana. Agradeció también el apoyo del CFT San Agustín, la Universidad Católica del Maule y la Fundación CRATE para poder realizar esta gran actividad.

Luego, los asistentes pudieron disfrutar de bailes típicos de Venezuela, Chile y Haití, en unas increíbles interpretaciones, así como también de una obra de teatro, bailoterapia, danzas y una orquesta en vivo de salsa. Por otra parte, se dispuso de área de emprendimiento, asesoría legal sobre regularización de papeles y evaluaciones básicas de salud.

Los protagonistas

Armando Velasco, migrante venezolano que lleva 2 meses apenas en Chile, indicó que la receptividad que ha tenido en el país ha sido muy buena y que además saber que existen espacios como este para orientarlos, evidencia la organización en el tema de la migración.

De igual forma, Carmen Arroyo oriunda de Ecuador y ya con 14 años de residencia en Chile, aseveró que nota mucha la diferencia en cuanto a la integración de las culturas desde que ella llegó y le parece muy bien que el país abra sus puertas para este intercambio cultural positivo.

Cabe destacar que este tipo de actividades busca generar espacios de integración con la comunidad migrante de toda la región y dar a conocer las entidades que están al servicio para brindarles una mano amiga en su nuevo hogar, esperando que se repitan con más frecuencia.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 25-06-2018