Iglesia.cl  |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Curso Género y Gestión del Riesgo concluye con la certificación de 13 nuevos instructores

Con gran éxito concluyó el Taller de Formación de Instructores/as que se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de julio en el Instituto Los Dominicos y contó con la participación de representantes y técnicos de los gobiernos locales y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

El Curso es una iniciativa conjunta de la Mesa de Género y Gestión del Riesgo, de la que forman parte el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI, Caritas Chile y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos USAID-OFDA.

El Taller tuvo como objetivo entregar herramientas concretas para la promoción e integración del enfoque de género en las distintas etapas de la Gestión del Riesgo, entregando capacitación en metodología interactiva, lecciones y presentaciones de gestión del riesgo y género.

En la ceremonia de clausura, el Subdirector de Gestión del Riesgo de la ONEMI, , Rodrigo Ortiz, señaló que: “Este curso es muy importante, ya que el Género en Reducción de Desastres es más fácil de comprender para las nuevas generaciones y sabemos que tenemos un deber fundamental que es educar a la población en los temas relevantes. Tenemos la gran tarea de seguir formando nuevos instructores en esta temática”.

En tanto, para Silvia Musalem, profesional de políticas de igualdad, del Ministerio Mujer y Equidad de Género: “Es la culminación de un proceso iniciado hace cuatro años en el ministerio, donde nos dimos cuenta que era sumamente necesario traspasar contenidos a la mesa de género y trabajar en conjunto con la mesa de sociedad civil sobre la importancia del enfoque de género en materia de reducción de desastres. Así es que estamos muy sastisfechos por este nuevo paso”.

Para el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa: “Este curso proporciona un gran trabajo en red, de instituciones diversas, que entregan mucha riqueza. La perspectiva de Género es importante porque estamos cambiando un paradigma, la cultura, tenemos una posibilidad de cambio mucho mas global, de generar mayor inclusión.
El valor de este curso es contribuir a una mayor igualdad, hacer una sociedad más justa y de mayor reconocimiento”, puntualizó.

Finalmente, la consultora de USAID/OFDA, Mariela Ochavarriga, señaló que: “Culminamos exitosamente y contamos con 13 nuevos instructores, que se suman a las tres instructoras que había, por lo que Chile cuenta con 16 instructores en Género y Gestión del Riesgo, lo que nos tiene muy contentos y con ganas de seguir avanzando”

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 16/07/2018

Galerías Fotográficas
- Taller Curso Género y Gestión del Riesgo
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org