Caritas del Cono Sur revisan su caminar y desafíos en Porto Alegre

Caritas del Cono Sur revisan su caminar y desafíos en Porto Alegre

Desde el 4 al 8 de agosto, equipos de las Caritas del Cono Sur se reúnen en Porto Alegre, Brasil, en el “Encuentro preparatorio para el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritasâ€, que se realizará en Honduras, en febrero en 2019, bajo el lema “Iglesia en Salida que Transforma y Cuida la Casa Comúnâ€.

 
Sábado 04 de Agosto de 2018
Ver Galería
En sus palabras de bienvenida, el P. Francisco Hernández, Secretario General del SELACC, llamó a los representantes de las Caritas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, presentes en la jornada a fortalecer su trabajo para seguir creciendo en su labor por un desarrollo humano solidario, justo y sostenible. Además enfatizó en la necesidad de realizar acciones más fuertes de incidencia que den cuenta de las realidades que tienen las comunidades más vulnerables de nuestros países y frente a ello ejecutar acciones más potentes para incidir en las políticas públicas de manera más efectiva.

Al realizar un diagnóstico general, se señala que el Cono Sur es una Región de bastante desigualdad, que tiene una economía orientada casi exclusivamente a la extracción de materias primas. Se observa un aumento de la violencia de género, violencia política, exclusión y empobrecimiento, fragilidad institucional, corrupción, desigualdad al acceso del mercado laboral para las mujeres, entre otros.

Como desafíos y los grandes temas de trabajo, la Red Caritas se ha propuesto trabajar en tres grandes líneas: pobreza, mujeres y seguridad alimentaria. Al revisar la situación general de los países de la Región de acuerdo a estos grandes temas, se observan nuevas pobrezas asociadas principalmente a la masiva llegada de migrantes y refugiados a los diversos países, se habla también de una pobreza invisible que aparece en situaciones de emergencia y desastres naturales. Se reafirma la gran desigualdad y persistentes brechas económicas y de equidad. Y se señalan como los grupos más vulnerables a los adultos mayores, niños y niñas, mujeres y migrantes.

En otra materia, se observa un gran deterioro en la actividad agrícola en los países, principalmente con el uso de agro tóxicos y la dificultad del acceso a los alimentos para un gran grupo de la población.

Se señalan como algunas prioridades: el potenciar el rol de las mujeres en la sociedad y en la misma Iglesia, empoderarla, mejorando su educación y condiciones económicas. También se señala la necesidad de poner al centro a nuestros niños y niñas, otorgándoles mayor protección a sus derechos, acceso a la educación y mejoras en sus condiciones de vida.

Entendiendo que la Incidencia política es una forma de expresar la dimensión social de proclamar la Buena Nueva y que al corazón de la incidencia política están los empobrecidos, como una forma de involucrar a hombres y mujeres para lograr cambios sostenidos, es que durante los dos primeros días de la jornada, se realizará el Taller "La incidencia, la agenda 2030 y el rol de la Iglesia Latinoamericana", impartido por la especialista de Caritas Colombia, Marta Inés Romero. La instancia, está enfocada principalmente a revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas y el trabajo que nuestras Caritas realizan sobre esto con las comunidades.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 04-08-2018