Iglesia.cl  |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas Valparaíso organizó Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT

Los participantes eran de Fonasa 5, Campamento Violeta Parra y Condominio San Columbanos, comunidades que forman parte del Proyecto PIF Prevención de Incendios Forestales con enfoque comunitario que realiza Caritas Valparaíso.

Treinta personas realizaron el Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT organizado por Caritas Valparaíso en coordinación con ONEMI en la Casa de Ejercicios de los Padres Jesuitas el viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

Los participantes eran de Fonasa 5, Campamento Violeta Parra y Condominio San Columbanos, comunidades que forman parte del Proyecto PIF Prevención de Incendios Forestales con enfoque comunitario que realiza Caritas Valparaíso. Además, también participaron integrantes de este organismo diocesano.

Los participantes tuvieron 20 horas de formación que incluyó una parte teórica y otra práctica. ONEMI entregó la certificación y Chilquinta les dio el equipamiento para una emergencia.

Antecedentes

CERT es una sigla del inglés, que significa “Comunity Emergency Response Team”, es decir, “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Es un curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, adaptado a la realidad chilena.

Se trata de un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecerlas capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

La iniciativa capacita en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Este programa permite que las personas cuenten con conocimientos que les permitan estar preparadas para reaccionar y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, cuando aún no han llegado los equipos especializados de emergencia.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 04/09/2018

Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org