Más de mil adultos mayores celebraron la vida y reflexionaron sobre la “cultura del descarte”

En la XI Fiesta Nacional del Encuentro

Más de mil adultos mayores celebraron la vida y reflexionaron sobre la “cultura del descarte”

Bajo el lema “Disfruta la vida en todo momento”, 19 delegaciones de diversas partes del país, arribaron a la diócesis de Santa María de los Ángeles, anfitriona de la XI Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor que se realizó, entre el 5 y el 7 de octubre, en conjunto con el programa del Adulto Mayor de Caritas Chile.

 
Lunes 08 de Octubre de 2018
Ver Galería
La iniciativa, es impulsada por el Programa de Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile, en conjunto con las pastorales de Adulto Mayor diocesanas, tiene por objetivo generar un espacio para compartir experiencias, promover el encuentro y reflexión en torno a temas que preocupan a las personas mayores, que le permitan enfrentar una digna vejez y así dar testimonio de fe y humanidad, por ejemplo, el cultivo de la vida espiritual, buena atención en salud, mejoramiento de las pensiones, etc.

Es así, como las 19 delegaciones provenientes del norte, centro y extremo sur del país, se dieron cita en esta ciudad para vivir una vez más esta importante celebración de la vida.

La primera actividad de inició de este viernes en la Catedral, fue la misa de inauguración presidida por Mons. Felipe Bacarreza, Obispo de la diócesis de Santa María de los Ángeles. Por la tarde, se realizó una muestra de artesanías y la tradicional “Muestra de talentos”, ocasión, en que los participantes desplegaron sus cualidades artísticas expresadas en diversos números artísticos.

Durante la tarde, el equipo de Cuaresma de Fraternidad, realizará un traspaso simbólico de la Campaña desde los Adultos Mayores hacia los Migrantes, quienes serán los rostros a partir de 2019 al 2021. Luego de ello, se efectuará la tradicional Fiesta de Gala.

El domingo y último día, se realizará el tradicional pasacalles de la Fiesta del Encuentro y se concluirá con la Misa en la Catedral de Los Ángeles.


Adultos mayores reflexionan sobre diversas formas de descarte y abandono


Una de las principales actividades del programa de la Fiesta del Encuentro, se desarrolló durante la mañana del día sábado, donde los participantes reflexionaron
en torno a “El descarte del adulto mayor, diversas formas de abandono”, para lo cual, las delegaciones se trasladaron a diversos establecimientos de las comunas de Negrete, Antuco, Laja, Sta. Bárbara y Mulchén.

Norma Paz Jiménez, de la diócesis de Iquique, manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado: “Me ha parecido excelente porque he compartido con algunos grupos que han estado presentes como Valdivia, Negrete y Concepción. Se nos ha preguntado qué hace la iglesia por nosotros en cuanto a lo social, en cuanto a nuestra acogida como iglesia y si la iglesia se preocupa de nosotros. Sí, pero eso va a depender de nuestra unión como adultos mayores y que digamos nuestras necesidades para que podamos compartir con los que no van a la iglesia, los que están en la casa, los que están enfermos, preocuparnos de ellos”.

En tanto, Carlos Orrego Montecinos, de la diócesis de Santa María de Los Ángeles, dijo: “Estas actividades deberían repetirse ya que les sirve a las autoridades para conocer inquietudes y necesidades de los adultos mayores, para mejorar nuestra calidad de vida”. “En beneficios de salud, de apoyo espiritual que ofrece la iglesia, se conocen varias iniciativas que con el correr del tiempo deberían mejorar nuestra calidad de vida”.

Los grupos de trabajo fueron una rica instancia de diálogo y reflexión. Allí los adultos mayores pudieron conversar y manifestar sus preocupaciones, que fueron recopiladas para ser parte de las conclusiones de la XI Fiesta del Encuentro.


Cuaresma agradece a las personas mayores


El sábado por la tarde, el Equipo de Cuaresma de Fraternidad, quiso agradecer todo el apoyo y trabajo realizado durante los últimos tres años de Campaña que estuvieron destinados al apoyo de proyectos con adultos mayores. En la ocasión, se realizó también el traspaso desde este grupo hacia los emigrantes, quienes serán los sujetos prioritarios a partir del 2019 y hasta el 2021. El signo se selló con la entrega de la alcancía de Cuaresma por parte de adultos mayores a un grupo de haitianos que forman parte del trabajo que realiza la Pastoral Social Caritas de Los Ángeles.

La jornada cerró, con la tradicional fiesta de gala, donde las delegaciones compartieron y bailaron.


Adultos mayores se toman el centro de Los Ángeles


Como es tradición, la Fiesta del Encuentro culminó con un colorido y masivo pasacalles, donde las delegaciones asistentes desde Arica, hasta Punta Arenas, recorrieron el centro de la ciudad, aprovechando de exigir sus derechos y llamar la atención sobre los principales temas que los aquejan.

La marcha, concluyó en la Catedral donde se realizó la Misa final, presidida por Mons. Bacarreza, quien al término del encuentro señaló: “Los adultos mayores que llegaron hasta aquí lograron impactarme, son un ejemplo de fuerza y sabiduría, de entrega y alegría. Estamos muy contentos de que esta gran fiesta se haya realizado en nuestra diócesis”.

En tanto, Mario Noguer, Encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile señaló que: “Creo que el trabajo realizado en torno al tema de la reflexión, se vio fuertemente vinculado en el pasacalles final. Esta es una pastoral de encuentro, del abrazo, que se reconoce, donde nos miramos, compartimos el aporte que los mayores realizan a la iglesia y la sociedad, lo que es muy grande y fundamental para seguir avanzando en su reconocimiento. Generamos también un gran impacto en la difusión y lo mediático, lo cual es muy bueno para la demanda de los mayores”.

El P. Gustavo Valencia, Director de la Pastoral Social Caritas de Los Ángeles señaló: “Estamos muy contentos con el resultado de esta gran Fiesta, la cual fue posible gracias al esfuerzo de muchos y al apoyo de varias autoridades de la gobernación, municipios, carabineros, salud, etc.; todos quienes hicieron posible que esta gran fiesta resultara de acuerdo a lo planificado. Tal como lo dice el lema de este encuentro, “Disfruta la vida en todo momento”, nos debe llamar a todas las generaciones a preocuparnos de nuestros mayores, darles la importancia que tienen y procurarles condiciones dignas, de buen trato y de inclusión en nuestra sociedad”.

Fuente: Comunicaciones Fiesta del Encuentro
CECh, 08-10-2018