Caritas Am茅rica Latina y el Caribe planifica su caminar en Costa Rica

Caritas Am茅rica Latina y el Caribe planifica su caminar en Costa Rica

Reunidos en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, entre el 11 y el 18 de noviembre, el equipo de Coordinaci贸n Regional de Caritas Am茅rica Latina y el Caribe, revisa lo que ha sido su trabajo y eval煤a las l铆neas de acci贸n para el pr贸ximo periodo.

 
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Ver Galer铆a
El encuentro cuenta con la participaci贸n del equipo de Caritas Chile, representantes de diversos pa铆ses, directores de algunas Caritas de la Regi贸n, coordinadores zonales, referentes regionales y de Caritas Internationalis, Caritas Espa帽ola, CRS y Secours Catholique.

Los dos primeros d铆as de trabajo, el equipo particip贸 del taller de Incidencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luego, se cont贸 con un tiempo para revisar y reflexionar sobre la realidad de la regi贸n de Am茅rica Latina y el Caribe, ponencia que estuvo a cargo del Padre David Solano, Director de Caritas Arquidiocesana de San Jos茅, Costa Rica. Dicha mirada, fue ampliada de la mano de Mons. Jos茅 Luis Azuaje, Presidente de Caritas Am茅rica Latina y el Caribe, con quien se revis贸 la situaci贸n de nuestra iglesia en la regi贸n y el gran rol que cumple Caritas en el trabajo diario con las comunidades.

El tercer d铆a del encuentro, continu贸 con una mirada sobre el trabajo que realiza la Confederaci贸n Caritas Internationalis y los grandes temas que se vienen para los pr贸ximos meses. En conversaci贸n con el Secretario General, Michel Roy, 茅ste se帽al贸 que la mirada de la red est谩 puesta en los objetivos estrat茅gicos propuestos y remarc贸 la importancia de la reflexi贸n que se est谩 realizando en Am茅rica Latina y la participaci贸n activa de la regi贸n. Asimismo, anunci贸 que la pr贸xima Asamblea General de Caritas ser谩 del 24 al 28 de mayo en Roma y contar谩 con talleres de trabajo sobre los grandes temas que la Confederaci贸n se encuentra trabajando, entre ellos la protecci贸n de los ni帽os y las personas mayores, respecto de los abusos y el respeto de los derechos de los grupos m谩s vulnerables, la situaci贸n migratoria, la justicia clim谩tica, en especial lo que acontece en Venezuela y Nicaragua; y los procesos de paz.

Dentro de los temas tratados en la CORE, se present贸 lo que ha sido la campa帽a de Caritas 鈥淐ompartiendo el viaje鈥, el impacto mundial y regional que ha tenido desde su lanzamiento en septiembre de 2017, los hitos que se han realizado y se reiter贸 la invitaci贸n a sumarse a la 鈥淢archa Solidaria Mundial鈥, otro de los hitos que tiene por objetivo caminar 1 mill贸n de kil贸metros con migrantes y refugiados.

Posteriormente, se dio una mirada a las situaciones de emergencia que se han vivido en algunos pa铆ses de la Regi贸n como Nicaragua, Venezuela, Caribe y la peregrinaci贸n de migrantes en el tri谩ngulo norte.

Finalmente, el equipo de la CORE sostuvo un di谩logo con los representantes de las Caritas hermanas de Espa帽a, Francia y los Estados Unidos, respecto las grandes l铆neas de trabajo que est谩n siendo apoyadas por ellos en nuestra regi贸n y los desaf铆os para fortalecer nuestro quehacer.

Para los d铆as que est谩n, se revisar谩 la memoria que nos dej贸 la celebraci贸n por los 50 a帽os de Medell铆n y se trabajar谩 el plan de acci贸n y el Plan Estrat茅gico Regional de aqu铆 al 2019, todo con miras al pr贸ximo gran Congreso Latinoamericano de Caritas que se realizar谩 en Honduras en el mes de febrero bajo el lema 鈥淚glesia en salida que transforma y cuida la casa com煤n鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 15-11-2018