Congreso Caritas: “Una respuesta de caridad al clamor de nuestro pueblo”

Congreso Caritas: “Una respuesta de caridad al clamor de nuestro pueblo”

Al finalizar el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Valle de Ángeles, Honduras, entre el 3 y el 7 de febrero, bajo el lema “Iglesia en salida que Transforma y Cuida la Casa Común”, los representantes de las 22 Caritas de la Región, reafirmaron su compromiso de seguir acompañado a nuestros pueblos, especialmente a los más vulnerables y a cuidar la casa común.

 
Lunes 11 de Febrero de 2019
Ver Galería
Durante los cinco días de encuentro, que contó también con la participación de representantes de Caritas Internationalis, Caritas de Europa y Estados Unidos, los participantes trabajaron en Talleres sobre Migración, Cuidado de la Casa Común, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías y Fortalecimiento de las Caritas parroquiales y diocesanas.

La jornada final inició con la ponencia sobre ¿Cómo Caritas escucha y da respuesta a los clamores de las y los empobrecidos a partir de su experiencia? Bruno Marie-Duffe, secretario del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, quien señaló que su labor está basada en cuatro verbos: Acoger, Promover, Sostener y Acompañar con la caridad de Dios; donde su labor radica en llevar adelante la verdadera Iglesia en salida.

Posteriormente, se presentó la declaración final del encuentro que señala en otras puntos: “Hemos experimentado la presencia del Espíritu de Dios y la fuerza de nuestros Mártires para discernir la realidad de dolor y sufrimiento de nuestro pueblo pobre que experimenta los rigores de la exclusión, el hambre y la miseria; la falta de oportunidades para el desarrollo; la migración forzada; la trata de personas, la fragilidad democrática, como fruto de la corrupción; el extractivismo voraz que daña y destruye la Casa Común y otros males causados por el egoísmo de un modelo económico que reduce al ser humano a la categoría de consumidor, descartable, en caso de no responder a las exigencias del mercado”.

En otro punto el texto señala que: “Asumimos la invitación que nos hace el Papa Francisco para que Latinoamérica se abra al camino de la paz y del desarrollo integral de su gente, porque su rostro está herido por tanta violencia…. En este contexto, la misión de Caritas es promover una nueva civilización del amor y buscar la solidaridad. Participar de la vida social nos hace artesanos de nuestro destino común y cuidadores de los dones recibidos y transformadores de un futuro libre de violencia”.

La declaración concluye con una serie de nueve compromisos que asumen la Caritas de América Latina y el Caribe, entre los cuales destaca: Defender y promover la primacía de la Persona Humana y el lugar prevalente de los Derechos Humanos en nuestro quehacer pastoral; y Cuidar la Casa Común y defender la vida en todas sus formas y en todas sus etapas, desde un compromiso con una Ecología Integral y en resguardo de las culturas.

Finalmente, la Asamblea agradeció el mensaje enviado por el Papa Francisco con una carta en la que le señalan: “Nos comprometemos como Caritas, a todos los niveles, a seguir acompañado a nuestros pueblos, especialmente a los hermanos más vulnerables; a defender su dignidad y también la vida en todas sus formas y en todas sus etapas; a cuidar la casa común y defender a la hermana madre tierra”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 11-02-2019