Comunidades del Maipo se comprometen a trabajar frente a Cambio Clim谩tico

Comunidades del Maipo se comprometen a trabajar frente a Cambio Clim谩tico

Comunidades del Caj贸n del Maipo sellaron su compromiso de ser parte de la ejecuci贸n del proyecto de Respuestas Locales de Adaptaci贸n Comunitaria al Cambio Clim谩tico, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicar铆a de Pastoral Social Caritas, en ceremonia desarrollada la tarde del martes 26 de marzo, en la Escuela Gabriela Tobar.

 
Jueves 28 de Marzo de 2019
Ver Galer铆a
El proyecto busca favorecer la adaptaci贸n al cambio clim谩tico de comunidades de San Jos茅 de Maipo, por medio de generaci贸n de respuestas locales, dice Gabriela Hume, coordinadora de la iniciativa: 鈥淟a idea es que la comunidad se sienta preparada para dar respuestas efectivas ante los efectos del cambio鈥.

La ceremonia de firma de compromiso cont贸 con la participaci贸n del padre Jorge Mu帽oz SJ, representantes de las dos comunidades locales que participan del programa; la Escuela Gabriela Tobar y la Parroquia San Jos茅 de Maipo; el Vicario zonal, Padre Rodrigo Maga帽a y la jefa de gabinete del municipio, Karina Cabello.

El Padre Jorge Mu帽oz, Vicario de la Pastoral Social Caritas bendijo este compromiso que marca el comienzo del proyecto. 鈥淓stamos sumando esfuerzos para que efectivamente Dios vuelva a bendecir su creaci贸n y nuestra creaci贸n, que el Se帽or bendiga estos impulsos. Tal vez estamos un poquito atr谩s pero no perdamos la esperanza que sumando a otros y m谩s voluntades podremos recupera el agua de Petorca, de la Laguna de Aculeo y recuperar el agua de zonas rurales鈥, se帽al贸.

El programa de Respuestas Locales de Adaptaci贸n Comunitaria al Cambio Clim谩tico es impulsado por Caritas Chile en tres di贸cesis; Calama, Ays茅n y Santiago. Su encargado nacional, Pedro Contreras, se refiri贸 a la iniciativa: 鈥淐hile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad a nivel mundial de afectaci贸n cr铆tica de cambio clim谩tico. El cambio clim谩tico lleg贸, est谩 y se qued贸 por eso el proyecto apunta a medidas de adaptaci贸n. El 谩nimo es a trabajar coordinadamente y buscar redes de apoyo, no podemos solos鈥.

Las comunidades que suscribieron este compromiso fueron el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Gabriela Tobar y la Parroquia San Jos茅 de Maipo, quienes participar谩n capacit谩ndose y encontrando respuestas para la adaptaci贸n al cambio clim谩tico.
Desde la Parroquia San Jos茅 de Maipo, su p谩rroco Luis Quintanilla, expres贸 que esta iniciativa permite aterrizar la fe en algo concreto que impacta la vida de las personas. 鈥漄ue llegue este proyecto al Caj贸n del Maipo nos cuestiona y llena de esperanza de que la fe se puede aterrizar en cosas tan concretas como esto que estamos viviendo en el mundo. Esto nos permite vivir la fe desde otra perspectiva, en el cuidado de la naturaleza y estamos agradecidos鈥.

Por parte de la Escuela Gabriela Tobar, Alejandra Urtubia, expres贸 que 鈥渆sta es una tremenda experiencia, sabemos que el cambio clim谩tico, el cuidado del medioambiente nos va permitir ser part铆cipes y la clave es la educaci贸n鈥.

Karina Cabello, Jefa de Gabinete de la Municipalidad de San Jos茅 de Maipo coment贸 la importancia de esta iniciativa. 鈥淭odas las iniciativas que tengan que ver con preservar cuidar el medio ambiente son s煤per bienvenidas, m谩s aun cuando vienen de las bases nos comprometemos con estar presentes鈥.

El Vicario de la Zona del Maipo, Padre Rodrigo Maga帽a expres贸 su alegr铆a con el proyecto, 鈥渆l Papa nos ha dado mucha luz sobre el tema de la ecolog铆a, nos dice que los problemas complejos requieren aportes de muchas miradas distintas y todos podemos aportar. Los animo a que vivan este proyecto con mucho coraz贸n, trabajen con coraz贸n y responsabilidad鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 28-03-2019