Caritas Internacional reafirma compromiso de trabajo por los m谩s vulnerables en XXI Asamblea General

Luego de 5 d铆as de encuentro en la Asamblea General de Roma, representantes de 168 Caritas miembro de la Confederaci贸n, concluyeron su trabajo con la renovaci贸n de su directiva para los pr贸ximos 4 a帽os.

Martes 28 de Mayo de 2019
Luego de 5 d铆as de encuentro en la Asamblea General de Roma, representantes de 168 Caritas miembro de la Confederaci贸n, concluyeron su trabajo con la renovaci贸n de su directiva para los pr贸ximos 4 a帽os, reafirmando su compromiso para construir un mundo en solidaridad, en respeto con la dignidad humana y terminando con la exclusi贸n, explotaci贸n, abusos y protegiendo nuestra Casa Com煤n.

Los delegados reeligieron como Presidente de la Confederaci贸n al Cardenal Luis A. Tagle, Obispo de Manila y como nuevo secretario General al actual encargado de Desarrollo Humano Integral de Caritas Internacional, Aloysius John, quienes estar谩n al mando por los pr贸ximos cuatro a帽os.

En sus palabras finales, el Cardenal Tagle se帽al贸 : 芦Volvemos fortalecidos en nuestro servicio de caridad, justicia y transformaci贸n social 禄.

Sobre los los desaf铆os que se presentan para el trabajo de las Caritas, se帽al贸 como grandes urgencias : la magnitud de la amenaza del cambio clim谩tico y la crisis ecol贸gica, en particular en las cuencas de la Amazonia (unidos a la REPAM), y del Congo.

Asimismo, agreg贸 que 芦Compartimos nuestra preocupaci贸n e indignacion por el desplazamiento masivo forzado de personas, la creciente desigualdad social y econ贸mica, el mal gobierno y corrupcion, el populismo y la polarisaci贸n, la persecuci贸n pol铆tica y religiosa y la proliferaci贸n de conflictos. Somos conscientes de que estas crisis no tienen precedente, y que requieren de la colaboraci贸n de todos en la Confederaci贸n, con toda la Iglesia y con otras agencias e instituciones humanitarias禄.

Otro de los puntos destacados fueron : 芦La protecci贸n y el cuidado de ni帽os, adolescentes y de las personas m谩s vulnerables que son esenciales, con una intolerancia absoluta al abuso y la explotacion sexual. Caritas est谩 comprometida a trabajar libre de intimidaci贸n, hostilidad, humillaci贸n o acoso. Pondremos en pr谩ctica los medios necesarios para confrontar el abuso, junto con capacitaci贸n y preparaci贸n con procesos apropiados 禄.

Mujeres, j贸venes y la Casa Com煤n

Esta Asamblea General organiz贸 por primera vez en la historia de Caritas un Foro de la Juventud, el cual entreg贸 como mensaje final : 鈥楺ue nos reconozcan como l铆deres con perspectivas y capacidades 煤nicas, y nos den la oportunidad de apropriarnos de nuestra contribuci贸n al trabajo de Caritas 禄.

Tambi茅n, durante los d铆as de Asamblea, apareci贸 como solicitud permanente garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres asuman puestos directivos. Por este motivo, la Confederaci贸n Caritas adoptar谩 e implementar谩 pol铆ticas y pr谩cticas adecuadas a las familias y que promuevan a la mujer en puestos directivos y en la gobernanza, incluyendo formaci贸n, tutelaje y preparaci贸n.

El Cardenal Tagle se帽al贸 que : 芦 Al continuar nuestro viaje, sabemos que Dios nos env铆a acompa帽ados de su Gracia y Amor en abundancia, para hacer nuestro m谩ximo esfuerzo y cumplir con la promesa de nuestro mandato colectivo de trabajar por Una Sola Familia Humana, Una Sola Casa Com煤n 禄.

Papa se re煤ne con Asamblea y suma 煤ltima foto al mosaico de la campa帽a

Los participantes de la Asamblea, tuvieron una audencia con el Papa Francisco, en la cual el Sumo Pont铆fice se帽al贸 : 芦La caridad es el abrazo de Dios nuestro Padre a todo hombre, especialmente a los m谩s peque帽os y al sufrimiento, que ocupan un lugar preferencial en su coraz贸n. Los pobres son, ante todo, personas, y sus rostros ocultan el de Cristo mismo. Son su carne, signos de su cuerpo crucificado, y tenemos el deber de alcanzarlos incluso en los suburbios m谩s extremos y en los s贸tanos de la historia con la delicadeza y la ternura de la Madre Iglesia. El servicio de la caridad debe, por lo tanto, elegir la l贸gica del desarrollo integral como un ant铆doto para la cultura del descarte y la indiferencia. Les agradezco, en nombre de toda la Iglesia, por lo que hacen con y por tantos hermanos y hermanas que est谩n luchando, que se quedan al margen, que est谩n oprimidos por la esclavitud de nuestros d铆as, 隆y les animo a continuar鈥.

Al t茅rmino del encuentro, Francisco sum贸 la 煤ltima fotograf铆a al gran mosaico de la campa帽a de migraci贸n y refugio 鈥淐ompartiendo el viaje鈥, que fue presentado al inicio de las actividades.

La XXI concluy贸 con una misa de clausura en la Catedral de los Sagrados Corazones y luego una cena de camarader铆a.

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile

Vaticano, 28-05-2019