En el D铆a Internacional del Migrante se conforma la Red CLAMOR, cap铆tulo Chile

En el D铆a Internacional del Migrante se conforma la Red CLAMOR, cap铆tulo Chile

Diversas instituciones vinculadas a la iglesia cat贸lica, firmaron el acuerdo que constituye el cap铆tulo chileno de la Red CLAMOR que busca articular y fortalecer las estrategias de acogida, protecci贸n, promoci贸n e integraci贸n en favor de las personas migrantes, refugiadas y v铆ctimas de trata.

 
Mi茅rcoles 18 de Diciembre de 2019
Ver Galer铆a
La Red CLAMOR es la Red Latinoamericana de Migraci贸n, Refugio y Trata de Personas que articula las obras de la Iglesia Cat贸lica que est谩n acompa帽ando a migrantes, refugiados y con v铆ctimas de trata; la cual se basa en los cuatro verbos rectores que nos ha invitado el Papa Francisco: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Los organismos firmantes del cap铆tulo chileno son: el Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n (INCAMI), el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, la Corporaci贸n Dolores Sope帽a, la Vicar铆a de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, la Direcci贸n Nacional de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundaci贸n Bienvenido Hermano, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile CONFERRE, la Fundaci贸n Scalabrini y Caritas Chile.

鈥淣os reunimos hoy, 18 de diciembre que es el d铆a en que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas ha instaurado como el d铆a internacional del migrante. Hemos elegido esta fecha porque precisamente queremos con este acto y la firma de este acuerdo, estar en comuni贸n con los miles de organizaciones -muchas de ellas al igual que nosotros son instituciones basadas en la fe- que trabajan en todo el mundo para acompa帽ar los procesos de vida de millones de migrantes, refugiados y v铆ctimas de trata鈥.

En Representaci贸n de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas que tienen el mandato de proteger a los migrantes y refugiados, Delfina Lawson, del ACNUR se帽al贸: 鈥淪e est谩n cerrando las fronteras en todos los pa铆ses y esto causa la separaci贸n de las familias. Hoy m谩s que siempre hacemos el llamado para encontrar formas de colaborar con los Estados, para realmente poner en pr谩ctica los 4 verbos propuestos por el Papa para que hacerlos carne en nuestro trabajo鈥.

En la firma, las organizaciones firmantes expresaron que: 鈥淓n la Iglesia nadie es extranjero, y la Iglesia no es extranjera para ning煤n hombre ni para ninguna mujer y en ning煤n lugar. Como sacramento de unidad y, por tanto, como signo de fuerza y agregaci贸n de todo g茅nero humano, la Iglesia es el lugar donde tambi茅n los migrantes (refugiados, v铆ctimas de trata) son recogidos y acogidos como hermanos. No se trata solo de migrantes, se trata de personas humanas鈥.

Con la firma del cap铆tulo chileno queda abierto para que las organizaciones que trabajan con migrantes a lo largo del pa铆s, se sumen a la Red CLAMOR.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 18-12-2019