Querida Amazonia, una hoja de ruta para Caritas

Querida Amazonia, una hoja de ruta para Caritas

Caritas Internationalis recibe la exhortaci贸n post-sinodal Querida Amazonia, llam谩ndola una nueva "Hoja de ruta" para la acci贸n caritativa de la Iglesia en todo el mundo.

 
Lunes 17 de Febrero de 2020
Al destacar el estrecho v铆nculo entre el cuidado de la creaci贸n y el cuidado de la persona humana, la Exhortaci贸n apost贸lica exige una acci贸n de colaboraci贸n interconectada con las poblaciones que son v铆ctimas de injusticias sociales y econ贸micas, convirti茅ndolas en protagonistas de su propia capacidad de recuperaci贸n.

"Caritas comparte los cuatro grandes sue帽os del Papa Francisco", dice Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis, al comentar sobre la publicaci贸n de Querida Amazonia, y contin煤a: "El Santo Padre entreg贸 la Exhortaci贸n a toda la Iglesia, y por lo tanto tambi茅n a la Confederaci贸n de Caritas. Querida Amazonia confirma la acci贸n llevada a cabo hasta ahora por Caritas y al mismo tiempo desaf铆a a toda la Familia Caritas. Los `cuatro grandes sue帽os` del Papa Francisco establecen la hoja de ruta que debemos seguir. Querida Amazonia muestra claramente que el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los pobres son `inseparables` (cfr. N. 41-42)鈥.

Para Caritas, en primer lugar, el cuidado de las personas pasa por la proximidad, una presencia junto a quienes sufren pobreza, injusticia, exclusi贸n y opresi贸n. Esta es la raz贸n por la cual, desde 2007, Caritas Brasil ha lanzado una serie de acciones destinadas a fortalecer y consolidar su presencia en todos los estados del norte de Brasil (Acre, Amazonas, Amap谩, Roraima, Rond么nia, Tocantins, Par谩 y Amap谩). En todos los estados de la Amazon铆a brasile帽a, el trabajo de Caritas es variado y tiene como objetivo principal hacer de las comunidades locales las protagonistas de su propio desarrollo.

Caritas acompa帽a a las comunidades ind铆genas en su lucha por sus derechos y sus riquezas culturales distintivas. El proyecto Caritas Brasil Mulheres de Ax茅 en Manaus promueve el trabajo de mujeres y j贸venes que se encuentran en una situaci贸n de vulnerabilidad social. Otro trabajo de promoci贸n es la petici贸n lanzada por Caritas Canad谩, inmediatamente despu茅s del S铆nodo en octubre pasado, que hasta la fecha ha recogido m谩s de 35.000 firmas para expresar solidaridad con dos comunidades ind铆genas amenazadas de extinci贸n.

Caritas Internationalis se ha comprometido durante a帽os a salvaguardar el "santuario de la biodiversidad" que la Amazon铆a representa a trav茅s de la movilizaci贸n de miembros nacionales de Caritas, abogando internacionalmente para abordar las causas del cambio clim谩tico y abordar sus impactos, sensibilizando a las personas hacia la adopci贸n de un estilo de vida sostenible respetando el medio ambiente. .

Querida Amazonia tiene un valor universal y ciertamente guiar谩 a la familia Caritas cuando aborde situaciones similares en otras regiones del mundo. La exhortaci贸n apost贸lica tambi茅n es una invitaci贸n a renovar nuestro compromiso con la enc铆clica del papa Francisco, Laudato Si, cuyo quinto aniversario se celebrar谩 el pr贸ximo mes de mayo.

Fuente: www.caritas.org
Vaticano, 17-02-2020