Campaña Caritas «Nadie se salva solo» reúne sobre $2.500 millones y apoya más de un millón de personas

Campaña Caritas «Nadie se salva solo» reúne sobre $2.500 millones y apoya más de un millón de personas

Con aportes de muchas comunidades y personas en todo el país y la colaboración de diversos organismos públicos y privados, la Campaña Nacional por el COVID-19 “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad” ha logrado gestionar, hasta la fecha, más de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a más de 1.100.000 personas y familias vulnerables afectadas por la pandemia.

 
Lunes 05 de Octubre de 2020
Ver Galería
Los efectos sociales y económicos de la pandemia por COVID-19 han desencadenado en Chile y en el mundo una crisis humanitaria de grandes proporciones. Caritas Chile inició en mayo la campaña “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad”, con el propósito de colaborar en la respuesta humanitaria que a lo largo de Chile están implementando las diócesis del país frente a esta emergencia y en el proceso de recuperación integral de personas, familias y comunidades que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, en un marco de principios de acción humanitaria y resiliencia.

La campaña “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad”, se enfoca en tres líneas de acción, seguridad alimentaria; higiene, protección y prevención de COVID 19; y recuperación de medios de vida y emprendimientos. Tiene como principales destinatarios a familias vulnerables, personas mayores y migrantes, y se orienta por los criterios de solidaridad, unidad, eficiencia y transparencia.

La solidaridad se despliega


Durante los primeros cuatro meses de Campaña y gracias al trabajo en red realizado junto a los equipos diocesanos de Caritas, se lograron importantes alianzas con organismos públicos y privados, que han apoyado con recursos monetarios y en especies. entre los que destacan: la Comisión para América Latina de la Santa Sede, Fundación Emmanuel, Confederación de la Producción y del Comercio, Dicasterio de Desarrollo Humano Integral y Caritas Internationalis, Bureau de Asuntos Humanitarios de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID/BHA, Ministerio del Desarrollo Social y Familia, Gobierno Regional de Valparaíso, Movidos x Chile, a través de la Campaña “Elige tu causa”, Grenergy Renovables Pacific Ltda., la Embajada de los Estados Unidos y Empresa Ariztía .

Recursos financieros gestionados


Considerando los recursos obtenidos por más de 186 campañas e iniciativas solidarias locales y por la gestión ante fondos de organismos privados y públicos, se ha logrado reunir hasta septiembre casi dos mil seiscientos millones de pesos ($2.595.714.109), de los cuales $2.029.985.038 han sido gestionados directamente por las diócesis y $565.729.071 por Caritas Chile.

La generosa entrega del voluntariado

La clave del trabajo realizado ha sido la articulación en red de Caritas Chile con los los equipos diocesanos, que han contado con el compromiso de más de 3.800 voluntarios y voluntarias a lo largo de todo el país, en su gran mayoría mujeres (75%), que se han entregado al servicio comunitario y solidario hacia quienes han sido más afectados por la pandemia y sus consecuencias.


Seguridad Alimentaria

Frente al desafío de asegurar la supervivencia y el bienestar de todos y todas en la situación de crisis, con los recursos gestionados, a la fecha se han entregado 51.060 cajas o kits de alimentos, y otros 250.910 kilos adicionales de diversos alimentos. Junto con ello, en las 26 diócesis del país se están entregando alimentos preparados, para lo cual se está apoyando a 267 comedores solidarios y 560 ollas comunes, logrando la entrega de 278.145 almuerzos semanales, lo que equivale a más de 1.100.000 almuerzos mensuales, además de desayunos, onces y/o cenas.

Simultáneamente, se prepara la próxima entrega de Kits de apoyo para la operación de 300 ollas comunes en las diócesis de San Felipe, Valparaíso y Melipilla, que incluyen equipamiento, elementos de higiene y alimentos.

Higiene y prevención del contagio por COVID-19

Frente a la necesidad de seguir promoviendo la protección y la prevención del contagio por COVID-19, se han entregado un total de 2.562 kits de higiene personal, domiciliario y/o mixto, además de artículos de protección personal como mascarillas, guantes, antiparras, cubre zapatos, pecheras y cloro, a trabajadores, voluntarios y líderes de organizaciones comunitarias.

Servicios residenciales


Desde el inicio de la pandemia la Iglesia ofreció a las autoriades del país sus intalaciones para la implementación de residencias sanitarias y albergues de distinto tipo. A septiembre, 15 diócesis reportan que aún hay 41 recintos de iglesia a disposición de las autoridades, que se están utilizando principalmente como residencia sanitarias y para personas en situación de calle.

Habitabilidad

Considerando también otras necesidades identificadas por los equipos diocesanos, se han entregado 26 kits para la reparación de viviendas, 104 muebles (camas, colchones y cunas, principalmente) y 10.846 piezas de ropa de cama (frazadas, juegos de sábanas, etc.). Además de aporte en dinero para materiales de construcción.

Apoyo comunitario, psicosocial y espiritual


Junto a los aportes señalados, tomando en cuenta las consecuencias sicológicas que la pandemia ha tenido en en las personas, producto de la enfermedad y muerte de seres queridos, del temor, el largo confinamiento, la pérdida de fuentes laborales, y toda la situación de estrés que ha gnerado la pandemia, se han implementado servicios de apoyo y acompañamiento comunitario, psicológico, social y espiritual, que inlcuyen apoyo telefónico, consultas psicológicas, asesoría y orientación legal para tramitación de documentos, entre otros, a los que han accedido más de 8.230 personas en el país.

Considerando que la crisis sanitaria y social continúa, desde el equipo de Caritas Chile, se hace un llamado a continuar sosteniendo las medidas de prevención, los cuidados recíprocos y una atención especial a las persona más vulnerables y expuestas a las consecuencias asociadas a la pandemia, y a seguir apoyando la campaña “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad”. Los aportes en dinero se reciben en:
Cuenta Corriente: 117-01 Banco de Chile
Nombre: Caritas Chile,
RUT: 70.020.800-1
E-mail comunicaciones@caritaschile.org


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 05-10-2020