Organizaciones eclesiales reafirman su compromiso en el D铆a del Migrante

Organizaciones eclesiales reafirman su compromiso en el D铆a del Migrante

Con un llamado a garantizar los derechos b谩sicos y la dignidad de las personas que experimentan procesos de movilidad humana, y destacando la oportunidad que se abre en esta materia con la nueva Ley de Migraci贸n, representantes de la Iglesia de Santiago, Incami y la Red Clamor participaron esta ma帽ana de una ceremonia para conmemorar el D铆a del Migrante.

 
Viernes 18 de Diciembre de 2020
Ver Galer铆a
Tras cerca de ocho a帽os de tramitaci贸n en el Congreso, el ejecutivo despach贸 la Ley de Migraciones y Extranjer铆a, noticia que llena de esperanza a las organizaciones que trabajan por la integraci贸n de los migrantes en nuestro pa铆s.

En ese sentido, el asesor jur铆dico de Incami, Delio Cubides, destac贸 la importancia que esta Ley tiene a la hora de construir un pa铆s m谩s inclusivo, donde las personas cuenten con la protecci贸n necesaria para regularizar su situaci贸n migratoria, y tengan la posibilidad de reunirse con sus familias en el territorio chileno, de manera legal. 鈥淟as personas vienen huyendo de situaciones de violencia, no son s贸lo migrantes econ贸micos, son seres humanos que huyen de situaciones de donde su vida se ve amenazada (...) La ley debe garantizar el principio de reuni贸n de estas familias鈥, afirm贸.

Por su parte, el Padre Lauro Bocchi, vicepresidente ejecutivo de Incami, reafirm贸 el compromiso del Instituto Chileno Cat贸lico de Migraci贸n en esta materia, y agradeci贸 el n煤cleo humanitario que se forj贸 -especialmente durante la pandemia- para ir en ayuda de los hermanos que pese a completar los procesos requeridos, no han tenido la posibilidad de regularizar su estad铆a en nuestro pa铆s, dificultando su estabilidad econ贸mica. 鈥淟as entidades de la Iglesia que trabajamos con migrantes, todos los d铆as estamos con programas, con actividades, con asesor铆as, con bolsas de empleo, con todo lo que una persona necesita para empezar su vida y su plan familiar鈥.

Un compromiso irrestricto y una gran labor han desarrollado las instituciones basadas en la fe, especialmente en tiempos de pandemia, brindando apoyo a las familias que no cuentan con un trabajo digno que les permita cubrir sus necesidades b谩sicas y resguardar su seguridad alimentaria.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Vicar铆a de Pastoral Social Caritas, Luis Berr铆os, destac贸 el trabajo de la Red Clamor, ya que seg煤n afirm贸 han sido responsables de hacer el trabajo 鈥渜ue le corresponde al Estado o a los municipios, y estamos orgullosos de haberlo hecho, porque hemos ayudado a que cientos de miles de personas no pongan en riesgo su seguridad alimentaria, tengan un techo donde vivir, tengan orientaci贸n y contenci贸n porque migrar a otro pa铆s y encontrarte con una pandemia supone una carga emocional muy fuerte鈥.

Durante el presente a帽o, las organizaciones de iglesia han levantado soluciones de emergencia con la habilitaci贸n de albergues, entrega de alimentaci贸n en comedores parroquiales y tambi茅n acompa帽ando a migrantes que durante la crisis por la pandemia decidieron regresar a su pa铆s de origen durante la crisis.

鈥淚ndependiente de la situaci贸n migratoria, todos tenemos el derecho de gozar con ciertas condiciones m铆nimas de supervivencia y de integraci贸n necesarias, por el solo hecho de ser personas. Queremos redoblar nuestro compromiso de acompa帽ar a estas personas, seguir acompa帽谩ndolos y renovar nuestro compromiso para incidir en las pol铆ticas p煤blicas que respeten la vida de los migrantes por el solo hecho de ser personas鈥, enfatiz贸 Berrios.

La actividad culmin贸 con la bendici贸n de dos emprendimientos de ciudadanos venezolanos que fueron capacitados por la red de Incami, a cargo del p谩rroco de la Parroquia Latinoamericana, padre Isaldo Bettin.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago
Santiago, 18-12-2020