Sabemos que las cosas pueden cambiar

Sabemos que las cosas pueden cambiar

En la semana Laudato Si’, animada este año con el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar†(LS 13) y que tiene lugar entre el 16 y el 25 de mayo, Caritas Chile hace una invitación a cambiar los estilos de vida para un país sostenible y solidario.

 
Lunes 17 de Mayo de 2021
Vivimos tiempos difíciles, la crisis socio ambiental que enfrentamos desde hace ya varios años es una consecuencia clara de la afectación de los ecosistemas que día tras día se deterioran por causa de la acción humana, y ha puesto en tensión critica al mundo que queremos dejar a las generaciones futuras. El escenario climático es alarmante, si los gobiernos del mundo no avanzan en acciones más significativas para reducir los gases de efecto invernadero y los actuales niveles de contaminación estaremos frente a circunstancias gravísimas que afectarán directamente y de manera más intensa a los más pobres.

Sin embargo, es posible ver también luces de esperanza. La movilización social del último tiempo y la creciente preocupación por los efectos de la actividad humana (incluida la económica) y el cambio climático en el ambiente y en la vida de las comunidades, permiten proyectar cambios, acciones y políticas que fomenten la preservación y restauración de los ecosistemas dañados, que han acrecentado las brechas de desigualdad que generan un aumento de la pobreza multidimensional. La situación ecológica es preocupante, la pérdida constante de especies, sumado a la depredación de la flora por fines económicos han puesto en el debate público la necesidad de construir pilares que garanticen, por ejemplo, en la nueva Constitución, los Derechos de la Naturaleza, permitiendo su protección, conservación o restauración directa frente a eventuales daños generados por las actividades humanas. Pero hay que hacer más.

En la semana que corona un año de especial dedicación a la encíclica del papa Francisco, les invitamos a generar nuevas acciones de cambio a nivel local para proteger nuestra casa común.

Porque el momento de actuar es ahora, es tiempo de cambiar nuestros estilos de vida puesto que el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más (LS 49).

Desde Caritas Chile, los y las invitamos a sumarse a las actividades organizadas para animar esta semana:
•Diálogo con Román Guridi, miércoles 19 de mayo, 18:00, a través de Facebook Live.
•Lanzamiento del libro “Protegiendo la comunidad, el medio ambiente y la democracia: manual de participación ciudadana en materia ambientalâ€, lunes 24 de mayo, 18:00 horas, a través de Facebook Live.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-05-2021