Urgente llamado a las autoridades para solucionar crisis migratoria

Ante nueva crisis en Iquique

Urgente llamado a las autoridades para solucionar crisis migratoria

Ante la nueva crisis social que se vive en Iquique, gatillada por el descontento de gran parte de sus habitantes quienes realizan un paro de actividades y han salido a protestar en rechazo a la inseguridad que dicen sentir y los efectos de una migraci贸n irregular no controlada que afecta especialmente a la ciudad nortina, la iglesia realiza un llamado urgente a las autoridades para que busquen pronta soluci贸n.

 
Martes 01 de Febrero de 2022
Ante este complejo escenario que se vive en la zona norte del pa铆s, Mois茅s Atisha, Obispo de Arica y Presidente del Instituto Chileno Cat贸lico de Migraci贸n, INCAMI, de la Conferencia Episcopal, hace un emplazamiento urgente a las autoridades para que busquen una pronta soluci贸n: 鈥淭enemos a Iquique paralizado y Arica bloqueada en sus dos entradas, ninguna de las dos ciudades puede absorber las demandas de vivienda, trabajo, salud y educaci贸n generadas por los grupos de emigrantes que siguen llegando a esta zona del pa铆s. Las autoridades tienen que buscar un camino realista de soluci贸n y regularizaci贸n, debe haber un trabajo en red con las autoridades de los otros pa铆ses involucrados, de acuerdo a los principios de la ayuda humanitaria鈥.

Justamente viendo la realidad que enfrenta esa zona del pa铆s y la dif铆cil situaci贸n de cientos de emigrantes, el obispo Presidente de INCAMI y de Caritas Chile, hizo env铆o de una carta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la 煤ltima semana de enero, en la cual se le manifest贸 a la autoridad la profunda preocupaci贸n por la crisis migratoria que enfrentamos y que afecta tanto a las personas que llegan a nuestro pa铆s, como a las comunidades de acogida, que sufren con la migraci贸n irregular ante la falta de pol铆ticas p煤blicas adecuadas.

En la misiva se expresa que como organismos especializados en ayuda humanitaria y migraciones, se ve con impotencia las dificultades a las que siguen expuestos los migrantes que llegan a Chile buscando una mejor calidad de vida, situaci贸n que fue alertada tambi茅n en un comunicado p煤blico despachado en diciembre de 2021.

El texto solicita a la autoridad a realizar propuestas concretas para enfrentar esta situaci贸n a la mayor brevedad posible, entendiendo a la migraci贸n como un Derecho Humano.

El apoyo de la Iglesia

Por parte de los organismos de Iglesia, el apoyo ha sido permanente desde el inicio de esta nueva crisis generada por el constante y masivo flujo de emigrantes que han llegado a la zona. Desde las pastorales sociales Caritas de Arica e Iquique, con el apoyo de campa帽as nacionales lideradas por Caritas Chile y un trabajo conjunto con la Red Clamor, ACNUR y OIM, se ha brindado una primera respuesta de acogida, albergues, alimentaci贸n y entrega de art铆culos de higiene y prevenci贸n del COVID-19, contenci贸n psicosocial y orientaci贸n legal. En algunos casos se ha apoyado con la compra de pasajes para el traslado hacia otras zonas del pa铆s.

鈥淪eguiremos apoyando como siempre a nuestros hermanos migrantes con lo que podemos hacer, pero la soluci贸n a este conflicto, no est谩 en la Iglesia鈥, expresa Mons. Atisha.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 01-02-2022