Instituto Cat贸lico de Migraci贸n solicita al presidente Boric intervenir ante el sufrimiento y vulnerabilidad que experimentan los migrantes

Instituto Cat贸lico de Migraci贸n solicita al presidente Boric intervenir ante el sufrimiento y vulnerabilidad que experimentan los migrantes

A trav茅s de una carta dirigida al presidente de la Rep煤blica, Gabriel Boric, el Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n, INCAMI, dio a conocer su preocupaci贸n por la crisis migratoria que se vive en Chile y que afecta gravemente a las personas que llegan al pa铆s, as铆 como a las comunidades de acogida.

 
Mi茅rcoles 30 de Marzo de 2022
La misiva -que fue enviada formalmente durante la semana pasada a la presidencia- est谩 firmada por el presidente de INCAMI, el obispo de Arica Mois茅s Atisha, quien expresa que 鈥淐omo organismo especializado en la movilidad humana y las migraciones -en asociaci贸n con tantas otras instituciones que venimos trabajando con las personas migrantes y solicitantes de refugio en diferentes lugares del pa铆s- desde hace varios a帽os, seguimos viendo con impotencia las dificultades a las que siguen expuestos los migrantes que llegan a nuestro pa铆s buscando un mejor porvenir. El que muchos y muchas ingresen por pasos no habilitados, no les hace menos personas鈥. Monse帽or Atisha agrega que 鈥済eneralmente se habla de los migrantes cuando se hacen fiscalizaciones para relevar, no su condici贸n de personas, sino su realidad de 鈥渋ndocumentados鈥 o forma de ingreso al pa铆s, pero no se les escuchan los motivos que han causado tal situaci贸n o por qu茅 ingresan de este modo鈥.

Si bien se ve con esperanza la implementaci贸n de la nueva normativa en materia migratoria (Ley 21.325/2021), se manifiesta que existe una falta de claridad en su proceso de implementaci贸n. 鈥淓ntre otras cosas, podr铆amos mencionar lo que sucede con la `Notificaci贸n de Reconducci贸n Inmediata麓, respecto de la cual no hay claridad del tr谩mite a ser realizado, esto porque las personas notificadas de tal medida siguen dentro del territorio nacional y no saben qu茅 procedimiento seguir, bien sea para retirarse del pa铆s, o auto-denunciarse con miras a ser expulsados, o, recurrir la medida en caso de haber v铆nculos y/o arraigo con el pa铆s. Todo esto lleva a una situaci贸n de incertidumbre respecto de la Ley鈥, se afirma en el texto.

La necesidad de transparentar la posici贸n del pa铆s
Por ello se solicita tomar una actitud transparente con las personas migrantes en Chile. Se hace ver que hay falta de informaci贸n y demoras en el otorgamiento de respuestas claras acerca de los tr谩mites que se solicitan para regularizar la situaci贸n migratoria de las personas, en su mayor铆a digitales, pero que ser铆an poco pr谩cticos. Se da a conocer tambi茅n que desde el estallido social y luego por la situaci贸n sanitaria no se est谩 haciendo atenci贸n presencial de las personas migrantes para tr谩mites directos o para indicar los nuevos procedimientos. La consecuencia de ello ser铆a que hay personas extranjeras regulares en el pa铆s, pero indocumentadas, motivo que hace que no puedan salir o entrar libremente del pa铆s, celebrar contratos, abrir cuentas, acreditar su identidad, etc. Dichas demoras estar铆an limitando o prohibiendo el acceso a ciertos derechos garantizados por la Constituci贸n, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educaci贸n, a la vivienda, o a la justicia, entre otros. Se a帽ade que tambi茅n la falta de claridad se est谩 dando en los procesos de informaci贸n y solicitud del reconocimiento del estatuto de refugiado.

Adem谩s de las anteriores problem谩ticas, se hace ver la preocupaci贸n por la vulnerabilidad a la que siguen siendo expuestas familias de Venezuela y Hait铆 ya presentes en Chile, no solamente para sus tr谩mites de visa, sino frente a procesos de reunificaci贸n familiar. 鈥淪e debe considerar que, por el hecho de tratarse de familias que arrastran una dif铆cil situaci贸n por la realidad de sus pa铆ses de origen, no es tan factible encontrar formas que les permitan presentar la documentaci贸n exigida, como condici贸n para la regularidad migratoria en Chile鈥 afirma la carta, agregando que la autoridad debiese considerar esta complejidad, que puede implicar negaciones de tr谩mites, sin dar alternativas u opciones de regularizaci贸n a su delicada situaci贸n.

鈥淐onsideramos que es necesario transparentar la posici贸n del pa铆s ante la falta de claridad respecto de los tr谩mites de visas en los servicios consulares, o ante las solicitudes de refugio. Solo pedimos al Estado chileno ser transparentes, dar una respuesta, y as铆 las personas sabr谩n a qu茅 atenerse y qu茅 pasos pueden dar en el pa铆s o buscar otras latitudes鈥 se帽ala el documento, constatando al mismo tiempo que 鈥渇alta de iniciativa en la gesti贸n, especialmente por parte de las autoridades de pa铆ses cuyos migrantes presentan mayor vulnerabilidad. Esta es una labor no solamente del pa铆s de destino, sino tambi茅n del pa铆s de origen de los migrantes. Las legaciones consulares deben estar prestas a dar asistencia a sus connacionales y Chile podr铆a exigir esto de tales autoridades鈥.

La soluci贸n no son las expulsiones
Tambi茅n se aborda la situaci贸n de las personas que en el 煤ltimo a帽o han ingresado al pa铆s por pasos no habilitados, expresando la preocupaci贸n ante la falta de propuestas concretas al respecto. 鈥淢uchas de esas personas tienen familiares residentes ya en Chile y antes de viajar a nuestro pa铆s han solicitado visas consulares que fueron cerradas arbitrariamente o desistidas por la autoridad. Desde nuestra experiencia, consideramos que un verdadero proceso de regularizaci贸n deber铆a apuntar a solucionar la situaci贸n de quienes justamente la ley no considera, por lo cual debiese abrirse a un nuevo proceso 鈥渆xtraordinario鈥 caso a caso, ante el dram谩tico escenario actual. Los dos procesos anteriores de regularizaciones excepcionales revistieron grandes falencias y exclusi贸n de quienes verdaderamente eran destinatarios y destinatarias de procesos 鈥渆xtraordinarios鈥 de regularizaci贸n. La pandemia, temas administrativos y expulsiones han generado que tantas personas tomaran la decisi贸n de recorrer buena parte del continente para ingresar a Chile y reencontrarse con su familia. Pensamos que ser铆a muy importante observar y buscar respuestas a estas personas, mayormente, pensando en los cientos o miles de menores que han llegado a nuestro pa铆s y que no decidieron migrar y aquellos que vinieron para reunirse con su familia directa. Hay ni帽os, ni帽as, mujeres en embarazo, adultos mayores que salieron por necesidad. No se trata solo de personas solas que se aventuraron, muchos y muchas vinieron porque su familia ya estaba aqu铆 y encontraron en este un pa铆s de acogida, de asilo鈥 se expresa en el escrito.

鈥淪omos tambi茅n conscientes que Chile no tiene capacidad para recibir a todas esas personas. Algunos hechos aislados contra personas migrantes son fruto de la falta de voluntad y de gesti贸n de incluir, que relega a las personas a la caridad o a la mendicidad鈥 se reconoce en el mensaje, pero se afirma que 鈥渓a soluci贸n no es la expulsi贸n, no al menos como regla general para todos quienes hubiesen ingresado irregularmente y que cuenten con familia en el pa铆s, pues muchos no tendr谩n c贸mo volver y para otras tantas, ser铆a exponerlos a los peligros de los cuales huyeron. Por tal motivo, nos atrevemos a solicitarle su intervenci贸n para que nos hagamos cargo como pa铆s de esta problem谩tica鈥, agregando que 鈥渘o se puede culpar al anterior, ni a este, ni a un pr贸ximo gobierno de la situaci贸n migratoria que vivimos, error que ya tuvimos en el pasado y no dio frutos. Esta es una realidad continental que nos excede y con indiferencia no la vamos a solucionar. Al contrario, se requiere de parte de las autoridades una actitud activa para responder ante la ciudadan铆a. Frente a la actual realidad pa铆s debemos avanzar con empat铆a鈥, pide INCAMI, junto con dar opciones a estas personas de incorporarse al mercado del trabajo 鈥測 no ser una carga para el pa铆s, ni para las comunidades que los reciben. Contar con un documento de identidad permite ser un mayor aporte para la sociedad鈥.

Construir juntos un pa铆s m谩s equitativo
Se pide tambi茅n no solo centrar la atenci贸n en el norte de Chile y coordinar un trabajo con otras regiones del pa铆s que podr铆an aceptar familias migrantes no solamente como forma de poblar sino de aportar con su experiencia laboral o profesional a tales lugares. Para ello se propone 鈥渦na articulaci贸n con el sector privado, esto pudiese materializarse con visas temporales, que como requisito exijan alg煤n nivel de estabilidad laboral y de aporte profesional, o previsional para ir avanzando hacia procesos m谩s largos de arraigo y documentaci贸n鈥. Al mismo tiempo, se hace ver la urgencia de albergues transitorios o acondicionar y fortalecer algunos que desde la sociedad civil ya lo hacen, para as铆 tener tiempo suficiente para ubicar las personas, sin que tengan que vivir en las calles.

Por ello, otra de las solicitudes concretas que se realizan al presidente Boric est谩 el organizar un nuevo 鈥淐onsejo consultivo para las migraciones鈥 o en su defecto 鈥渁lguna instancia que permita a organizaciones como la nuestra aportar al debate y en conjunto construir un pa铆s m谩s equitativo para todos y todas鈥.

En la misma l铆nea se destaca el mensaje del Papa Francisco de su Carta 鈥淔ratelli tutti鈥 que invita a dejar de hablar de 鈥渓os otros鈥, y pasar al 鈥渘osotros鈥, especialmente ante los dif铆ciles tiempos que vivimos 鈥減ara que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, m谩s all谩 de las fronteras que hemos creado鈥.

La carta finaliza expresando: 鈥淪e帽or Presidente, con mucha preocupaci贸n y tambi茅n con esperanza, le compartimos estas inquietudes, esperando su intervenci贸n frente al sufrimiento y vulnerabilidad que experimentan tantas personas鈥.

Fuente: INCAMI
CECh, 30-03-2022