II Jornada Mundial de los abuelos y ancianos

Caritas Chile, la pastoral social de la Conferencia Episcopal, realizará un encuentro y liturgia el martes 26 a las 16:00 hrs., organizada por el Programa de Adultos Mayores y la Comisión de Personas Mayores.

 
Miércoles 20 de Julio de 2022
“El Espíritu Santo suscita aún hoy en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y guarda las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un regalo y que los abuelos son el eslabón entre las generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencias de vida y de fe. A menudo se olvida a los abuelos y nosotros olvidamos esta riqueza de preservar las raíces y transmitir”.

Con estas palabras, después del Ángelus del 31 de enero de 2021, Francisco explicaba la motivación de instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebra, como él mismo dispuso, cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. El Obispo de Roma consideraba que “es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones (grandes deseos), y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán”.

Este año, desde el 23 de febrero hasta el 22 de junio, el Papa desarrolló un ciclo de catequesis sobre el sentido y el valor de la vejez, y se ha inspirado en distintas figuras bíblicas para articular sus reflexiones. Una de las mayores riquezas de este recorrido fue la bendición de escuchar y ver el testimonio del Santo Padre en esta etapa de la vida, en primera persona, con su generosa entrega cotidiana a pesar de las limitaciones físicas.

Por todos estos elementos, la II Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos cobra una relevancia especial. En este contexto, Vatican News ofrece una recopilación de iniciativas, mensajes y propuestas para la celebración de esta fecha querida por el Sucesor de Pedro.

Chile: Encuentro y liturgia

Las diócesis realizan sus actividades de forma independiente el domingo 24 de julio.

Caritas Chile, la pastoral social de la Conferencia Episcopal, realizará un encuentro y liturgia, el martes 26 a las 16 hrs., organizada por el Programa de Adultos Mayores y la Comisión de Personas Mayores de Caritas.

Está actividad es de carácter nacional y se llevará a cabo por Zoom, asumirá el enfoque intergeneracional, invitando a personas mayores con sus hijos, nietos y sobrinos. Este tema es uno de los ejes permanentes del trabajo de Caritas Chile. Estará a cargo de las responsables del programa de Caritas, Alejandra Acosta y Nury Callata.

La liturgia será presidida por el obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, presidente de la Comisión. Ver afiche del encuentro Aquí.

- Enlace a la transmisión de la liturgia organizada por Caritas Chile

Argentina: “Debemos revitalizar la alianza entre generaciones”

El Área Adultos Mayores de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difunde un mensaje en el que recuerda el lema de esta Jornada: “En la vejez, seguirán dando frutos”. El CEVILAF considera que “quiere el Papa resaltar el valor de la ancianidad que, al revés de lo que piensa el mundo, puede seguir dando frutos y constituye un valor y un don para las familias, las comunidades cristianas y la sociedad toda”. “Él mismo lo está testimoniando con su propia vida y entrega generosa”, subrayan.

Desean reconocer, valorar y agradecer, con amor y generosidad, “lo que todos los abuelos y mayores han hecho, hacen y harán, desde su rol insustituible de maestros de la vida, para acompañar, cuidar e integrar a las familias, asegurando la transmisión de los grandes valores humanos, así como comunicando, de generación en generación, su legado de carismas, gratitud, experiencia y sabiduría, mostrando la interdependencia de las generaciones en el Pueblo de Dios”.

Además, Monseñor Samuel Jofré, obispo de Villa María, Córdoba, y quien acompaña el Área de Adultos Mayores de la Comisión Episcopal para la Vida, Laicos y Familia, pronunció un videomensaje.

Uruguay: Una serie en Spotify

El espacio recientemente inaugurado en Spotify de Radio Oriental, la emisora de la Arquidiócesis de Montevideo, se abrió con una serie dedicada al adulto mayor y denominada “En la vejez seguirán dando frutos”. Está inspirada en la Jornada de los Ancianos y las catequesis de Francisco en torno al tema. Los episodios están producidos por la Pastoral Social y el Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis, según informa el sitio web de ICM. El objetivo es compartir la buena noticia de la vocación y diferentes aspectos de la vida en la tercera edad.

Estos podcast están orientados a adultos mayores de 65 años; personas jubiladas; personas preocupadas o temerosas por su propio envejecimiento; instituciones que brindan servicios a ancianos, abuelos y familias; así como comunidades, grupos parroquiales y la familia en general. Para conocer más información, visite este sitio web: https://icm.org.uy/radio-oriental-lanza-su-canal-de-spotify/.

Venezuela: Material de animación de la Jornada

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Venezuela prepararon un subsidio para la celebración de la Jornada en 2022, desde el servicio de Agrupación Misionera de Enfermos y Adultos Mayores (AMDEAM). La Conferencia Episcopal informa que esta guía incluye el guion para la eucaristía, así como algunas sugerencias de dinámicas y actividades para realizar.

Algunas propuestas contenidas en el material son visitar a los mayores solos en las casas de reposo, llevarles un momento de alegría, esperanza, algún refrigerio; organizar recaudación de medicamentos y ropas; realizar actividades recreativas, como cantos, juegos acordes a la edad, karaokes, entre otras; organizar el rezo del rosario por la vida y la salud de los abuelos del mundo entero en la parroquia o comunidad de pertenencia.

Hay dos invitaciones especiales: unirse al camino de reflexión sobre la vejez que se lleva a cabo por Facebook y compartir las actividades que se realicen en la comunidad, parroquia o familia en las redes sociales acompañadas por las etiquetas #JornadaMundialdelEnfermo, #JME #AMDEAM #OMPVenezuela y etiquetando a @omp_venezuela en Instagram.

Colombia: Un triduo pensado para los ancianos

La Arquidiócesis de Bogotá propone un triduo para celebrar la II Jornada de Ancianos, del viernes 22 al domingo 24 de julio. La invitación dirigida a todos los fieles es, según el Arzobispado de la capital colombiana, "a orar por las personas mayores que permanecen en el aislamiento, la enfermedad o el abandono; a reconocer su situación actual en nuestros entornos eclesiales y a disponernos para acercarnos a ellas con la sensibilidad, el corazón y la generosidad del Buen Samaritano, de modo que se sientan incluidas, atendidas y valoradas gracias al tesoro que aporta su existencia".

Animan a las parroquias a invitar a los adultos mayores con el propósito de reconocer su presencia y aporte a la evangelización, compartiendo con ellas un alimento y un mensaje o recordatorio. Para lograr estos objetivos, proponen un subsidio litúrgico, las propuestas de oración y el taller de sensibilización.

Aquí se puede acceder al material.

España: En Madrid, misa solemne en la Catedral de la Almudena

La Archidiócesis de Madrid organiza una solemne celebración eucarística, prevista para el domingo 24 de julio a las 12:00 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena y presidida por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

España, Conferencia Episcopal: Orientaciones para pastoral con personas mayores

En mayo pasado, la Conferencia Episcopal Española publicó el documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”, con orientaciones para la pastoral de las personas mayores. Con este volumen, se consolidan los trabajos que, desde diversas realidades eclesiales, se desarrollan en el mundo de los mayores.

La guía propone cuatro ideas de partida, se refiere al principio que considera “fundamental” en la atención a las personas mayores dependientes, que es el de “cuidar al cuidador”, comparte las experiencias en la Iglesia y termina con una serie de propuestas y conclusiones. Algunas de estas iniciativas son: promover la pastoral de las personas mayores en las parroquias y en las diócesis; habilitar los medios necesarios para apoyar a las familias; organizar un “Congreso anual de Pastoral de jóvenes jubilados, abuelos y personas mayores”; celebrar las Jornadas referidas a las personas mayores, tanto en el ámbito civil como en el eclesial; suscitar la realización de encuentros diocesanos con personas mayores; reclamar los derechos de los mayores; alentar la formación del voluntariado de pastoral de las personas mayores.

Fuente: Vatican News
Ciudad del Vaticano, 20-07-2022
Audio: Escucha y descarga el reporte con la voz de Francisco
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Video: Catequesis sobre el valor de los ancianos: La gracia del tiempo y la alianza de las edades de la vida
Video: La longevidad: símbolo y oportunidad
Video: El Papa: la alianza entre jóvenes y ancianos construye el futuro
Video: El Papa a los ancianos: damos testimonio del honor de la fe, los jóvenes nos observan
Video: El Papa Francisco anima a los ancianos a ser voz profética contra la corrupción
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org