Adultos mayores del país se reúnen para analizar propuesta de nueva Constitución

Adultos mayores del país se reúnen para analizar propuesta de nueva Constitución

El diálogo titulado “Propuesta de Nueva Constitución: Artículo 33 y personas mayores”, se llevó a cabo el viernes 26 de agosto y fue organizado por el Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile (PAM), como parte de un ciclo de charlas que buscan informar y acercar los contenidos de la propuesta entre las personas mayores a nivel nacional.

 
Miércoles 31 de Agosto de 2022
Ver Galería
El diálogo partió con la ponencia realizada por María Elvira Sánchez, dirigente del Consejo Nacional de Adultos Mayores (CODISAM)y miembro de Gerópolis, quien dio su parecer respecto de los avances realizados hasta hoy en cuanto a las diversas demandas efectuadas por las personas mayores, en un trabajo sistemático que busca dar respuesta y solución a temas como salud, previsión, vivienda y atención de los adultos mayores. “Si bien es cierto que hemos avanzado en nuestros derechos, estamos viviendo llenos de preocupaciones. La pandemia nos afectó mucho, a ello se suma la crisis social y económica, la efervescencia política en periodo de elecciones, que influye en la paz que tanto deseamos los adultos mayores. Todo eso se suma a la forma en cómo la sociedad nos ve y trata, todos estos factores deterioran nuestra salud física y emocional”, señaló.

El análisis sobre la propuesta que trae la iniciativa en cuanto a las personas mayores fue realizado por Rosa Soto, abogada de la Universidad de Chile, miembro de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, quien explicó sus alcances y relación con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores. “Nuestra sociedad tiende a menoscabar y dejar de lado a nuestros mayores, sin considerar el aporte que pueden realizar con su experiencia y sabiduría”, señaló la experta, quien valoró que la propuesta de nueva Constitución incluya por primera vez un artículo, el nº33, compuesto por dos incisos que reconocen que:

1.“Las personas mayores son titulares de los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile”.

2. “Asimismo, tienen derecho a envejecer con dignidad; a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan”.

La abogada expresó que según esta propuesta, las personas mayores entran a gozar de todos los derechos que tanto a nivel nacional como internacional se encuentran vigentes.

Qué esperan los mayores de la Constitución


Al momento de abordar qué esperan las personas mayores de la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre y en especial en lo expresado en el artículo 33, la dirigente nacional María Elvira Sánchez, afirmó: “Claramente queremos vivir mejor, tener una mejora en las pensiones, acceso a vivienda digna, un contundente progreso en el sistema de salud, ciudades amigables que cumplan con nuestras necesidades, agilizar la ley integral de estabilidad de las personas mayores y promoción del envejecimiento positivo”.

Al término del encuentro, Lorenzo Figueroa, director Ejecutivo de Caritas Chile señaló que: “Es muy importante valorar que los adultos mayores están reconocidos en esta propuesta de nueva Constitución. El hacernos parte de la discusión nacional es una característica muy propia de las personas mayores, ser protagonistas, su responsabilidad y compromiso ciudadano es algo que todos debemos aprender como sociedad, recoger su sabiduría y experiencia, especialmente en lo que respecta a aquellos grupos y personas que históricamente han estado excluidas o han sido descartadas en nuestra sociedad. Lo esencial es que realicemos un discernimiento comunitario, en diálogo, desde nuestros valores y principios en la búsqueda del bien común y el reconocimiento de la dignidad y derechos de las personas mayores”.

En la oportunidad, la abogada Rosa Soto agradeció a Caritas Chile por realizar este tipo de instancias que permiten un acercamiento con los adultos mayores, sobretodo cuando la virtualidad contribuye a que la participación tenga alcance nacional.

Finalmente, las encargadas del PAM, Alejandra Acosta y Nury Callata, agradecieron la participación y posibilidad de realizar estos diálogos, recogiendo los desafíos que las personas mayores plantean para caminar y trabajar por un envejecimiento digno.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 31-08-2022