Primer encuentro de preparaci贸n a la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Este viernes 2 de septiembre se realiz贸 el primer encuentro de quienes est谩n siendo convocados desde las di贸cesis y comisiones nacionales a participar de la Asamblea Eclesial Nacional.

Lunes 05 de Septiembre de 2022
Ver Galer铆a
M谩s de 300 personas -entre participantes, secretarios y equipos de trabajo- se conectaron v铆a remota para conocer m谩s de este hito del camino sinodal en curso, que tiene como una caracter铆stica el trabajo previo en comunidades.

En la reuni贸n se record贸 a los participantes que esta asamblea se enmarca en una tradici贸n pastoral, que inici贸 en 2007 y se volvi贸 a experimentar en 2013. Sin embargo, tambi茅n se relev贸 que esta asamblea a diferencia de las anteriores tiene un origen y un proceso que se ha ido viviendo de manera distinta. Es por eso que trayendo a la memoria la Carta de Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, se destac贸 que esta asamblea busca avanzar en el llamado hecho por el papa en 2018 a ser una Iglesia en salida que se deje ayudar e interpelar para dar los pasos necesarios para una renovaci贸n y conversi贸n eclesial que sea sana y a largo plazo.

Iglesia prof茅tica, sinodal y esperanzadora
Tambi茅n se dio cuenta que la Asamblea tendr谩 como grandes insumos el camino de discernimiento recorrido por el pueblo de Dios desde entonces, entre ellos: el 鈥淚nforme de sistematizaci贸n鈥 que recogi贸 m谩s de seis mil opiniones del proceso de escucha y discernimiento desarrollado en 2019, los documentos 鈥淚ntegridad en el Servicio Eclesial鈥, 鈥淔recuentemos el Futuro鈥, los aportes de Chile para la Asamblea Latinoamericana, as铆 como los informes diocesanos y de los obispos para el S铆nodo sobre la sinodalidad.

En todo este proceso se ha podido ir profundizando en la necesidad de asumir el desaf铆o de avanzar en relaciones m谩s evang茅licas y estructuras sinodales. Al respecto, el secretario pastoral de la Conferencia Episcopal, Renzo Ramelli, se帽al贸 que la Asamblea quiere ser 鈥渦n espacio de di谩logo, escucha y consolidaci贸n de las b煤squedas de renovaci贸n fruto de un largo camino sinodal de discernimiento que se inici贸 en 2018 a ra铆z de la crisis de los abusos y sobre los cuales las comunidades han expresado un sentir compartido respecto de los cambios que tenemos que asumir鈥, todo en ello para avanzar 鈥 como tambi茅n lo expres贸 el papa en su carta a la Iglesia en Chile- hacia una 鈥淚glesia cada d铆a m谩s sinodal, prof茅tica y esperanzadora鈥. Es as铆 como cada jornada de la Asamblea, que se desarrollar谩 entre el 7 al 9 de octubre en Santiago, ser谩 motivada desde esos conceptos, con un fuerte llamado a hacer de dicho encuentro, una experiencia en el Esp铆ritu. Para ello se conformar谩n comunidades que se conocer谩n antes de la Asamblea.

Finalmente, se vieron cuestiones pr谩cticas respecto a la inscripci贸n de los participantes y se hizo una revisi贸n general de los horarios de la Asamblea. Pr贸ximamente la Secretaria Pastoral de la CECh convocar谩 a nuevos encuentros previos a la Asamblea de manera de ir conformando las comunidades.

Mantente informado del camino hacia la Tercera Asamblea Eclesial en www.asambleaeclesial.cl

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 05-09-2022