Caritas Chile y CONAF inician proyecto de reducci贸n de incendios forestales

Caritas Chile y CONAF inician proyecto de reducci贸n de incendios forestales

En un trabajo colaborativo con la la Corporaci贸n Nacional Forestal (CONAF), Caritas Chile puso en marcha el proyecto "Gesti贸n Territorial y participativa para la reducci贸n del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile鈥, financiado por USAID/BHA.

 
Mi茅rcoles 14 de Septiembre de 2022
Ver Galer铆a
La iniciativa fue lanzada este martes 13 de septiembre, y abordar谩 el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal de las comunas de Valpara铆so, Vi帽a del Mar, Quilpu茅, Villa Alemana, de la regi贸n de Valpara铆so, y las comunas de Pinto, San Fabi谩n y Coihueco, de la regi贸n de 脩uble. En cada una de estas comunas se trabajar谩 con los municipios y comunidades de mayor exposici贸n a incendios forestales, en total 14 comunidades participar谩n de esta iniciativa que tiene una duraci贸n de 2 a帽os.

Los representantes de las organizaciones se帽alaron que, el objetivo del proyecto es que las comunidades en riesgo y las autoridades en las zonas de interfaz urbano-forestal desarrollen medidas conjuntas efectivas para reducir el riesgo de incendios. En este sentido, se espera entregar herramientas que permitan convivir de forma m谩s segura con el fuego, reducir las vulnerabilidades y fortalecer capacidades de autoprotecci贸n, por medio de un trabajo de prevenci贸n participativa, para lo cual es fundamental considerar que las mujeres, ni帽os y adultos mayores, son los m谩s afectados por las emergencias forestales.

Pablo Lobos, Gerente de Protecci贸n Contra Incendios Forestales de CONAF, expes贸 que: 鈥淐ada vez los incendios son m谩s agresivos y complejos, por ello es un tema de todos, donde es fundamental contar con comunidades preparadas. La prevenci贸n es crucial y estamos convencidos que se debe fortalecer, abord谩ndola desde diferentes 谩mbitos, con una mirada multidimensional鈥.

Mariela Chavarriga, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradeci贸 a Caritas Chile el inter茅s por continuar trabajando este tipo de proyectos con la comunidad. 鈥淟os incendios forestales pasaron a ser un tema de suma Importancia, donde el factor humano es esencial a la hora de frenarlos y prevenir su ocurrencia鈥, se帽al贸.

Enfoque comunitario

Desde Caritas Chile, Pedro Contreras, Coordinador del proyecto enfatiz贸 en que es muy importante el trabajo que se realiza con la comunidad y para la comunidad, puesto que las diferencias de cada territorio permiten proyectar el trabajo necesario, para lo cual se deben considerar las caracter铆sticas que presentan dependiendo de su ubicaci贸n geogr谩fica y sus realidades.

Justamente el enfoque del proyecto es lo que se destaca, coincide el representante de CRS, Nicol谩s Meslahui quien se帽ala: 鈥淟o m谩s importante es el enfoque comunitario de este proyecto, tiene un enfoque hol铆sitico que considera como base del trabajo a la comunidad y desde lo local se va a lo regional y nacional. Nos complace mucho esta iniciativa y esperamos se siga replicando鈥.

En la oportunidad, Alexander Hawkes, representante de la Embajada de los Estados Unidos de Am茅rica, expres贸 que: 鈥淓s incre铆ble el enorme trabajo que han realizado y que siguen haciendo con las comunidades. Es imposible lograr estas iniciativas sin el otro, las redes y la comunidad son centrales para el 茅xito de estos proyectos鈥.

Finalmente, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, agreg贸 que: 鈥淟os incendios forestales constituyen uno de los desastres que m谩s sufrimiento y da帽os severos producen a las comunidades y ecosistemas a nivel nacional y global, en medio de la crisis socioambiental y clim谩tica que experimentamos en la actualidad. Frente a este desaf铆o apremiante el proyecto tiene la virtud de ser una experiencia colaborativa que compromete la acci贸n de diversas entidades nacionales e internacionales, como CONAF, USAID/BHA y el Programa EMPOWER de CRS, cuyos representantes nos acompa帽an hoy, a quienes agradecemos profundamente desde Caritas Chile su confianza y apoyo para llevar adelante esta iniciativa. Destaco especialmente que el proyecto tiene como eje la preparaci贸n y participaci贸n de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gesti贸n del riesgo en sus espacios de vida鈥.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 14-09-2022