Caritas Chile invita a la "Marcha en el Mes de las Personas Mayores"

Caritas Chile invita a la "Marcha en el Mes de las Personas Mayores"

La iniciativa se realizará el jueves 27 de octubre, en el marco del Mes internacional de las Personas Mayores que impulsa la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y es organizada por la Alianza Defensoría de las Personas Mayores y Caritas Chile.

 
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por segundo año consecutivo, se convoca a la “Marcha en el Mes de la Personas Mayoresâ€, como un llamado a todas las personas, organizaciones y colectivos que quieran sumarse a la promoción de los derechos de las personas mayores, la valoración de este grupo etareo y la denuncia de los abusos e invisibilización de la que son víctima.

Las personas mayores son parte de nuestra sociedad, participan de ella y alzan la voz exigiendo una vida digna y protegida.

Es por ello que el Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile (PAM), realiza un trabajo diario en la promoción y reconocimiento de la dignidad y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, desde un enfoque que integra la perspectiva intergeneracional, el buen trato, el trabajo en red y la imagen positiva de las personas mayores desde una mirada que aúna su participación plena y su contribución a la vida social.

En tanto, la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores es una entidad de organizaciones de la sociedad civil a lo largo de Chile, que de una forma proactiva y colaborativa, trabajan con y para las personas mayores y que tiene como finalidad instituir una "Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores", basada en la aplicación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Con la realización de esta Marcha, se quiere dar cuenta a las autoridades que no es posible avanzar sin la participación de las personas mayores, aunando fuerzas entre los distintos actores, líderes mayores y protagonistas de los espacios sociales y políticos; para dialogar, organizarnos y hacer los cambios profundos que nuestro país necesita.

La marcha, se realizará el jueves 27 de octubre a las 11:00 hrs. y su punto de partida será la Escultura de los Pueblos Originarios de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, teniendo como destino final las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. A las 12:15h. se proclamará y hará entrega a las autoridades del Ministerio el documento “POR EL “DERECHO A UN ENVEJECIMIENTO DIGNO Y LA CREACIÓN DE UNA DEFENSORÃA DE LAS PERSONAS MAYORESâ€.

El objetivo final es lograr que la ciudadanía se interese por la realidad de un país envejecido, por la urgencia de una institucionalidad sólida, leyes y presupuestos en todos los sectores del Estado para una vida digna en todo el curso de toda la vida.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 03-10-2022