Conforman comunidades de cuidado frente a la ocurrencia de incendios forestales

Conforman comunidades de cuidado frente a la ocurrencia de incendios forestales

En el marco del proyecto "Gesti贸n Territorial y Participativa de la Reducci贸n del Riesgo de Incendios Forestales", ejecutado por Caritas Chile, comunidades participantes se conforman como comit茅s para trabajar en prevenci贸n de incendios.

 
Lunes 12 de Diciembre de 2022
Ver Galer铆a
A la fecha, de las 14 comunidades que participan del proyecto, tres localidades han iniciado gestiones para la conformaci贸n de comit茅s funcionales a la prevenci贸n de incendios y gesti贸n territorial, entre las cuales destacan: Fonasa 5 en Valpara铆so, Pe帽ablanca en Quill贸n, Junta de Vecinos 65 el Belloto Norte, Quilpu茅.

El proyecto "Gesti贸n Territorial y Participativa de la Reducci贸n del Riesgo de Incendios Forestales" financiado gracias a los aportes de USAID / BHA, promueve en la gesti贸n territorial la conformaci贸n de comit茅s que dediquen especial atenci贸n en la prevenci贸n de incendios forestales, asumiendo una tarea importante para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para generar acciones en la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales.

Las temperaturas m谩s c谩lidas y los cambios en los patrones de lluvia asociados con el cambio clim谩tico, as铆 como los per铆odos m谩s largos de sequ铆a, est谩n haciendo que las tierras silvestres en muchos lugares sean m谩s susceptibles al fuego y extendiendo la duraci贸n de la temporada de incendios forestales. Cuando se combinan estas condiciones con una mayor urbanizaci贸n, especialmente con la migraci贸n a 谩reas que alguna vez estuvieron despobladas, el riesgo de incendios forestales aumenta significativamente. El hecho de que m谩s personas vivan en zonas boscosas u otras 谩reas naturales (conocidas como la interfaz urbano-forestal), resulta en un aumento en la propagaci贸n de un incendio forestal una vez que ha comenzado, en parte porque los materiales de las viviendas pueden ser altamente inflamables, y tambi茅n porque una casa en llamas genera brasas extremadamente calientes que pueden viajar por el aire y propagar significativamente los incendios forestales. En general, cuantas m谩s casas y personas, m谩s fuentes de ignici贸n hay.

Al respecto, Andaluc铆a Corval谩n, coordinadora territorial en la regi贸n de Valpara铆so, se帽ala: 鈥淟a recepci贸n de la propuesta fue muy buena, los vecinos se comprometieron a participar de forma sostenida en el proyecto, comprendiendo que est谩n expuestos y tambi茅n que este trabajo mancomunado puede ser una forma concreta para reducir el riesgo de afectaci贸n por un incendio forestal en este sector鈥, expresa.
El trabajo con los gobiernos locales ha permitido potencial la labor de los dirigentes frente a la planificaci贸n de actividades para reducir el riesgo de incendios y as铆 prepararse cuando las condiciones clim谩ticas favorezcan este tipo de emergencias.

En tanto, Isabel Castillo, coordinadora territorial de la regi贸n de 脩uble, manifiesta: 鈥淟as comunidades organizadas trabajando por un bien com煤n se sienten m谩s seguras respecto a una situaci贸n de emergencia, por ello, la conformaci贸n de comit茅s es la primera fase para crear comunidades resilientes que sean capaces de gestionar sus riesgos鈥.

El proyecto ejecutado por CONAF y Caritas Chile beneficiar谩 con un kit de herramientas de manejo de material vegetal a 14 comunidades para que puedan realizar acciones de cuidado frente a la ocurrencia de incendios forestales. Entre las actividades del proyecto se encuentran instancias formativas para agentes comunitarios y de entidades p煤blicas y privadas junto al financiamiento de peque帽as obras de reducci贸n de riesgos en los sectores donde se ejecuta el proyecto.

#M谩sUnidosMenosRiesgo



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 12-12-2022