Caritas Chile, CFT San Agustín y Fundación Crate apoyan la gestión del Comité de Emergencia de la Región del Maule

De manera colaborativa estas instituciones son parte del combate de los incendios que afectan la región del Maule, a través de la facilitación del vehículo denominado Centro de Operaciones Móviles (COEM), cuyo rol en esta crisis consiste en servir de enlace de comunicaciones y coordinación entre los distintos servicios.

Sábado 11 de Febrero de 2023
Un elemento clave al momento de gestionar la emergencia, es contar con medios de comunicación y coordinación entre los diferentes servicios, y el Centro Operativo de Emergencia Móvil (COEM) de Caritas Chile, es un vehículo que cuenta con un completo sistema de comunicaciones de radio y satelital e instrumentos de georreferenciación, que facilitan la acción de los equipos en el combate de los incendios forestales. Un aporte al trabajo en red que resulta clave para enfrentar esta catástrofe.

Jorge Brito, director de la Fundación Crate, destaca el valor de la acción colaborativa que se está desarrollando en conjunto con el CFT San Agustín y Caritas Chile, para facilitar el uso de este vehículo para apoyar la gestión del Comité de Emergencia de la Región del Maule, en ayuda de los territorios afectados por los incendios forestales.

Centro Operativo de Emergencia Móvil (COEM)

El director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, recuerda que es posible contar el COEM gracias a una valiosa donación Caritas Alemania, parte de un compromiso y apoyo constante al trabajo de Caritas Chile.

El Centro de Operaciones Móviles -COEM- es un vehículo equipado con alta tecnología capaz de desplegarse ofreciendo diversos servicios para el abordaje de catástrofes de gran magnitud:

- Permite establecer un puesto de mando en cualquier lugar gracias a sus equipos de telecomunicaciones.
-Asegura conexión permanente porque posee un sistema análogo y digital de comunicación.
-Permite el despliegue de los brigadistas en el territorio sin perder la comunicación con el puesto de mando, gracias a los equipos portátiles que son parte de este servicio.

Fuente: Caritas Chile
CECh, 11-02-2023