Fortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile

Fortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile

Considerando que los adultos mayores resultaron ser uno de los grupos m谩s afectados por la pandemia del COVID-19, con graves efectos en lo f铆sico, mental, emocional y econ贸mico, Caritas Chile inici贸 un nuevo proyecto para apoyar a este grupo de la poblaci贸n y realizar谩 un Encuentro Nacional con representantes diocesanos entre el 20 y el 22 de marzo, en Santiago.

 
Lunes 13 de Marzo de 2023
Ver Galer铆a
Tomando en cuenta la situaci贸n de vulnerabilidad en la que viven miles de personas mayores en el pa铆s, desde el Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, PAM, se activ贸 una l铆nea de trabajo que tiene por objetivo fortalecer la labor de los referentes y equipos diocesanos de personas mayores, con 茅nfasis en una perspectiva integral que incluye el cuidado de los adultos mayores y su entorno, desde un enfoque de derechos, participaci贸n y organizaci贸n de las personas mayores, y un trabajo en redes de colaboraci贸n desde los espacios locales, a nivel nacional.

Este proyecto, es posible gracias al aporte de la Fundaci贸n alemana Christel Wasiek, cuya directora y miembros de la organizaci贸n, se reunieron con el equipo de Caritas Chile para afinar detalles de lo que ser谩 la puesta en marcha de esta nueva iniciativa. Al respecto, Christel Wasiek comenta que: 鈥淭odav铆a falta mucho que recorrer, durante la pandemia la poblaci贸n mayor sufri贸 m谩s que otros grupos, porque faltaron los recursos para apoyarlos. En Chile hubo muchos casos de aislamiento, abandono, inactividad f铆sica y por consecuencia efectos nocivos en la capacidad mental. Si bien, el pa铆s ratific贸 la Convenci贸n Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, esto no tuvo ning煤n impacto durante la emergencia sanitaria; hubo una falta de planificaci贸n por parte de las autoridades y las consecuencias son muy graves en algunos casos鈥.

Por ello, para poner en marcha el proyecto 鈥淔ortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile鈥, una de las primeras actividades ser谩 el 鈥淓ncuentro Nacional de Referentes y Equipos Diocesanos鈥, que se realizar谩 entre el 20 y el 22 de marzo en Santiago y contar谩 con la participaci贸n de 40 representantes diocesanos, desde Arica a Punta Arenas. Sobre esto, la directora de la fundaci贸n alemana comenta: 鈥淟a poblaci贸n de personas mayores va en aumento, especialmente el grupo sobre los 80 a帽os, claramente son los que requieren mayores cuidados y por ello es fundamental que se genere conciencia respecto de esta situaci贸n. Es muy importante que durante esta jornada nacional, los equipos traten la tem谩tica considerando m煤ltiples formas de cuidado, que contemplen las l铆neas de salud f铆sica, mental, la econom铆a y el buen trato, todos aspectos que conforman un apoyo integral para los mayores鈥.


鈥淓s importante rescatar la experiencia de los mayores鈥

Al momento de revisar cu谩les deber铆an ser los 茅nfasis a considerar para trabajar con la poblaci贸n mayor, Christel Waisek expresa que: 鈥淐omo Fundaci贸n, nos adaptamos a la demanda de diversas iniciativas que surgen en diferentes pa铆ses. Hemos visto por experiencia que la pobreza es el problema m谩s grave que enfrentan las personas mayores. Por ello, buscamos mejorar sus condiciones de subsistencia otorgando herramientas que les permitan la auto sustentabilidad y con ello que sean autovalentes. En el caso de Chile, consideramos que se necesita fomentar las relaciones intergeneracionales, pero de una manera efectiva, donde ambas partes se beneficien de una relaci贸n real, de un intercambio de experiencias . Justamente, con mi libro 鈥淥pci贸n por la vejez鈥, quiero demostrar que las personas mayores siguen siendo un aporte para la sociedad, rescatar la memoria , relevar la gran historia gerontol贸gica social que hay en Am茅rica Latina. Animar a otros a recordar lo que se ha hecho, para m铆 lo importante es fomentar la memoria鈥.


Encuentro Nacional

As铆 es como luego de tres a帽os de suspensi贸n de actividades presenciales por la pandemia, el Programa del Adulto mayor, PAM, realizar谩 el Encuentro Nacional con representantes diocesanos entre el 20 y el 22 de marzo, en la casa Los Dominicos, en Santiago. En la ocasi贸n se dar谩n cita encargados de : Arica, Iquique, Calama, La Serena, Copiap贸, San Felipe, Valpara铆so, Melipilla, Rancagua, Talca, Linares, Chill谩n, Concepci贸n, Los 脕ngeles, Temuco, Villarrica, Puerto Mont, Ancud, Ays茅n y Punta Arenas.



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 13-03-2023