Cuidadores de personas mayores participan en taller nacional y son certificados

Cuidadores de personas mayores participan en taller nacional y son certificados

Luego de capacitarse en el taller: Yo me cuido, t煤 te cuidas, juntos nos cuidamos, realizado por el Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, 24 personas se certificaron este martes 25 de julio.

 
Mi茅rcoles 26 de Julio de 2023
Ver Galer铆a
El Taller, se desarroll贸 entre junio y julio de manera virtual, en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Personas Mayores, impulsada por el Programa del Adulto Mayor (PAM) de Caritas Chile y cont贸 con el acompa帽amiento de la Trabajadora Social y Geront贸loga, Sara Mora y la Psic贸loga, Ana Contreras.

Los principales objetivos del taller fueron: analizar las implicaciones, riesgos, repercusiones y medidas preventivas de la actividad cotidiana del cuidador de personas adultas mayores. Ofrecer espacios para transitar de una conciencia individual a una conciencia colectiva respecto del tema del cuidado de s铆 mismo y de los otros, para generar soluciones comunitarias desde una perspectiva de derechos y de g茅nero.


Un camino de aprendizaje en conjunto

En el cierre y ceremonia de certificaci贸n del Taller, realizada la noche del martes 25 de julio, los participantes de diversas zonas del pa铆s, expresaron su profundo agradecimiento por esta 鈥渆nse帽anza de vida鈥, recibida durante estas semanas de encuentro, donde a pesar de la distancia, terminaron compartiendo grandes testimonios de vida, conformando una comunidad de amistad y aprendizaje mutuo.

Es as铆 como Mar铆a Selma se帽al贸 que: 鈥淓ste fue un taller precioso, aprend铆 mucho y en lo personal, me hac铆a mucha falta porque mi marido y yo hemos estado delicados de salud y est谩bamos necesitando saber c贸mo cuidarnos. Aprend铆 a mirarme a m铆 misma para estar mejor y saber como servir a los dem谩s鈥.

En tanto, Segundo Santana, expres贸 que: 鈥淓n una sociedad que est谩 cada vez m谩s envejecida, muchos llevamos una carga muy pesada y este tipo de capacitaci贸n es un tremendo apoyo que nos permite saber como sobrellevar lo que vivimos. Hace mucha falta contar con personas preparadas y en ese sentido, vamos a hacer un aporte con calidad humana para todos los grupos en los participemos, compartiendo lo aprendido鈥.


Finalmente, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, expres贸 su gratitud por el enorme servicio que todos los cuidadores y cuidadoras prestan cada d铆a: 鈥淓l aporte que uds. realizan como cuidadores a la sociedad, debe ser reconocido debido a la trascendencia que reviste. Hay mucha humanidad en el cuidado de las personas mayores que van acompa帽ando y en ese sentido, tenemos como sociedad un desaf铆o permanente en el respeto de los derechos de todas las personas a una vida digna鈥.

En la oportunidad, los participantes acordaron seguir trabajando y compartiendo las experiencias diarias que van teniendo como cuidadores de personas mayores.


Fuente: Caritas Chile
Santiago, 26-07-2023