Caritas Chile llama a las comunidades a dialogar sobre las urgencias y desafíos ante la crisis climática actual

Caritas Chile llama a las comunidades a dialogar sobre las urgencias y desafíos ante la crisis climática actual

En el contexto de la campaña “Juntos, actuemos hoy por un mañana mejor”, Caritas desarrolló un seminario online que reunió a representantes de los Servicios de Adulto Mayor (SENAMA) y de Prevención ante Desastres (SENAPRED), junto a dirigentes y agentes de la pastoral social de diversos lugares del país, para reflexionar sobre el rol de las comunidades ante la crisis climática.

 
Martes 31 de Octubre de 2023
La instancia que fue animada por Rosario Letelier, encargada de Desarrollo Institucional y Gestión de Proyectos de Caritas Chile, abordó la crisis climática y la importancia de cuidado de la creación desde diversas miradas, considerando el contexto actual, por ejemplo el reciente huracán en la costa del Pacífico de México como ejemplo de los efectos del calentamiento global. Durante la conversación también se destacó el rol del Papa Francisco, y sus insistentes llamados a la conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la "casa común" que compartimos.

En un mensaje inicial, El obispo de Arica y Presidente de Caritas, Moisés Atisha Contreras, habló sobre la ecología integral y la necesidad de actuar con urgencia para proteger el medio ambiente. Mencionó la recién publicada exhortación apostólica "Laudate Deum" del Papa y la importancia de respetar los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a tener techo, trabajo y tierra. En el mensaje, el obispo enfatizó la importancia de la acción individual en la protección del medio ambiente y la dignidad de los demás. Además llamó a renovar la esperanza y el compromiso con el cuidado de la tierra.

Posteriormente, Gladys González, asistente social y asesora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), habló sobre la crisis climática y su impacto en las personas mayores. Allí manifestó la preocupación por las altas temperaturas proyectadas para el próximo verano, especialmente en la población más vulnerable, entre ellos algunos adultos mayores. Por ello dio a conocer que El Servicio Nacional del Adulto Mayor se prepara para abordar estas situaciones, incluyendo la creación de material educativo y recomendaciones para la población en general y las instituciones que cuidan a personas mayores. Enfatizó además, la importancia de cuidar y valorar a las personas mayores, que también tienen sabiduría para afrontar esta crisis y contribuir al cuidado del planeta.

Luego, Don Bernardino Ojeda, profesor licenciado en teología y exdirector de la Fundación para el Desarrollo Regional de Aysén, compartió su experiencia de vida y trabajo centrado en el cuidado de los ecosistemas y medios de subsistencia libres de contaminación en la región del sur del país. Bernardino abordó algunos desafíos planteados por los cambios climáticos y expresó la importancia de ser optimistas y unir esfuerzos para mitigar y adaptarse a las consecuencias del daño causado por la humanidad a la naturaleza. Bernardino destacó la necesidad de una visión común y la importancia de que organismos nacionales e internacionales transmitan un mensaje coherente y se unan en la acción. También destació la encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si," y su llamado a la necesidad de actuar juntos. Junto con ello, mencionó la importancia de involucrar a los jóvenes y niños en la protección del planeta, destacando el papel de la sociedad civil y las comunidades en el cambio, enfatizando la importancia de que los agentes de cambio se involucren directamente en el terreno y trabajen con las comunidades locales para abordar los desafíos ambientales. Finalmente, Bernardino habló sobre el impacto de los cambios climáticos en los adultos mayores y la necesidad de que ellos también asuman su responsabilidad en la protección del medio ambiente. Destaca que el enfoque debe ser común y global, ya que se prevé que en 2050, el 25% de la población humana será mayor de 60 años.

Por su parte, Alicia Cebrián, subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), destacó que los desastres no son naturales, sino consecuencias de la acción humana y el cambio climático, agregando que el aumento de temperaturas y la recurrencia de incendios forestales están relacionados con el cambio climático. Alicia enfatizó la importancia de la conciencia colectiva y la responsabilidad de todos en la prevención de desastres, poniendo énfasis en la necesidad de mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y tomar medidas para reducir la vulnerabilidad ante el calor extremo, especialmente para grupos vulnerables como las personas mayores. En esa linea, propuso adaptar mejor las ciudades, a través de lugares que pueden generar sombras y espacios verdes para mitigar los efectos del calor. Además, abogó por asumir la crisis climática como una realidad actual, la cual es responsabilidad de la acción humana, mencionando la importancia de comprometerse a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático.

Como cierre del conversatorio, María Teresa Moya, administradora pública y miembro de la comunidad Brahma Kumaris, abordó el tema de la conexión entre espiritualidad y la crisis climática, destacando la importancia de la conciencia y la responsabilidad individual en el cuidado de la naturaleza. María Teresa enfatizó sobre la necesidad de un cambio en la conciencia, promoviendo el respeto por la naturaleza y la ética en la producción de alimentos. Subrayó que la unidad y la colaboración son fundamentales para abordar la crisis climática. Además, destacó que la felicidad proviene de buenas acciones y actitudes positivas hacia la vida y los demás, resaltando que a su juicio, el cambio comienza con la educación espiritual y la práctica de los valores humanos. En resumen, María Teresa Moya abogó por un cambio en la conciencia y la adopción de valores éticos y espirituales para abordar la crisis climática y promover una convivencia armoniosa con la naturaleza.

Este seminario online se desarrolló en conjunto por los Programas de "Adulto Mayor" y de "Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias (MAGRE)" de Caritas Chile.

Revive el webinar AQUÍ, o en el reproductor de video a continuación

Fuente: Comunicaciones CECh - Caritas Chile
CECh, 31-10-2023
   Galerías:
Ver Galería
Video: