Medios destacan rol clave de prevenci贸n de Caritas, que permiti贸 salvar vidas ante incendios forestales

Medios destacan rol clave de prevenci贸n de Caritas, que permiti贸 salvar vidas ante incendios forestales

Diversos medios de comunicaci贸n, tanto de Chile como del extranjero, han destacado la historia de la poblaci贸n Botania, que fue difundida por propios vecinos en redes sociales, agradeciendo el trabajo previo de Caritas, CONAF y la comunidad, que permiti贸 que dicho sector fuera uno de los pocos en salir indemnes ante el mega incendio de hace unos d铆as. En este contexto, Caritas llama a seguir donando a su campa帽a para apoyar a las v铆ctimas de estos y otros incendios que est谩n ocurriendo en diferentes partes del pa铆s.

 
Jueves 08 de Febrero de 2024
鈥淎qu铆 Botania, donde viven mis pap谩s. Al lado del jard铆n bot谩nico. Se quem贸 todo alrededor, se salvaron en gran manera por el trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile. La 煤nica forma de sobrevivir a estos eventos es en comunidad鈥, escribi贸 la usuaria de la red X (ex twitter) @carcubillos que fue ampliamente viralizada en esta y otras redes sociales. Dicho texto acompa帽aba la imagen del condominio Villa Botania, que no result贸 con da帽os a pesar que todos sus alrededores fueron consumidos por el fuego. Es as铆 como diversos medios, empezaron a buscar la explicaci贸n de este hecho y contactaron a representantes de Caritas Chile para saber m谩s al respecto.

Es as铆 como se empez贸 a conocer del proyecto 鈥淕esti贸n territorial y participativa para la reducci贸n del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile鈥, impulsado por Caritas Chile, junto a CONAF y con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-BHA). Dicha iniciativa lanzada en el 2022 se ha estado realizando en las comunas de Valpara铆so, Vi帽a del Mar, Quilpu茅, Villa Alemana, de la Regi贸n de Valpara铆so, y las comunas de Pinto, San Fabi谩n y Quill贸n, de la Regi贸n de 脩uble.

Ocho medidas preventivas que ayudaron al barrio Botania en el incendio
Ese fue el titular de la nota a p谩gina completa del diario LUN, que tambi茅n en su portada del 6 de febrero destacaba el rol preventivo de Caritas y CONAF en la comunidad. En el art铆culo, junto con entrevistar a Pedro Contreras, profesional del programa Medio Ambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergenicas (MAGRE) de Caritas Chile que dio cuenta del proyecto que permiti贸 la preparaci贸n de dichos vecinos, se dieron a conocer ocho medidas b谩sicas de dicho plan que fueron resaltadas por ingenieros expertos: capacitaci贸n, reservas de agua, desmalezamiento, distancias seguras, manejo de la basura, limpieza de troncos, comunicaciones, y la sugerencia de uso de drones por parte de las polic铆as y CONAF.

驴C贸mo se salv贸 el barrio Botania de los incendios forestales?
Es la pregunta planteada por Radio Cooperativa que en nota radial explica que el hecho no se debi贸 a un milagro, sino al trabajo previo de reducci贸n de riesgos. Pedro Contreras, coordinador del proyecto, detall贸 que este trabajo comenz贸 en septiembre del 2022, y que demuestra "buenas pr谩cticas de trabajo de comunitario y de mitigaci贸n del riesgo, as铆 que claramente son condiciones que se vieron favorables para la situaci贸n de emergencia, pero con esas medidas se pudo contener". En esta l铆nea, valor贸 que el logro es "comunitario de la misma gente que act煤a frente a su situaci贸n de riesgo y que va trabajando colaborativamente con otros actores t茅cnicos".

Las extenuantes jornadas de limpieza previa y desmalezado en distintos sectores
Por su parte, ADN Chile destac贸 que el trabajo en comunidad fue clave. 鈥淐uando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Vi帽a del Mar, Quilpu茅 y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situaci贸n de emergencia鈥, explic贸 Pedro Contreras quien a帽adi贸 鈥淓l grupo de Canal Chacao se activ贸 ayudando a la evacuaci贸n; ellos adquirieron radios de comunicaci贸n que les permiti贸 coordinarse frente a la emergencia. Y antes hab铆an realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores鈥.

Clave la preparaci贸n de las comunidades desde sus experiencias, saberes y liderazgosEn su portal web T13 tambi茅n relev贸 la historia, resaltando adem谩s que 鈥淓l proyecto tiene como eje la preparaci贸n y participaci贸n de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gesti贸n del riesgo en sus espacios de vida鈥, seg煤n expres贸 Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.

En conversaci贸n con Expreso Bio Bio, Figueroa explic贸 que este proyecto comunitario 鈥渏unto con la necesidad de responder a estas tragedias, hay que poner 茅nfasis en la prevenci贸n dado que vivimos en un pa铆s con tantos riesgos鈥, agregando que 鈥渓o fundamental es la organizaci贸n de las comunidades鈥 en coordinaci贸n con los municipios, CONAF y otras organizaciones. 鈥淓n un contexto donde cada uno resuelve individualmente sus problemas, volver a construir lazos y organizaciones resilientes y capacitadas, hay un proceso de participaci贸n largo y sistem谩tico en que hay desarrollo de los liderazgos locales de la propia gente. Eso es fundamental鈥.

Poner al centro a las comunidades
En Radio Pauta, Catherine Mella, encargada nacional de programa, gesti贸n de riesgo y emergencias C谩ritas Chile, dijo que 鈥渟e ha demostrado que efectivamente cuando ponemos al centro de las intervenciones a la comunidad como motor de cambio y esas capacidades que tienen son articuladas con el territorio, podemos reducir los riesgos鈥. Mella aclar贸 que 鈥渓os desastres no son naturales, son producto de la forma en la cual nos relacionamos y habitamos el territorio鈥. Asimismo, destac贸 la importancia del trabajo de capacitaci贸n y sostuvo que 鈥渓o sucedido en Botania es una buena pr谩ctica que demostr贸 que cuando se hace una gesti贸n comunitaria, con medidas preventivas, podemos salvar vidas y bienes. Este trabajo que realiza Caritas Chile, en conjunto con CONAF, est谩 desde el 2022 en ese territorio鈥.

La 煤nica explicaci贸n: el trabajo colaborativo
En tanto el medio alem谩n Deutsche Welle relev贸 que 鈥渓a experiencia muestra que, para combatir el fuego, las acciones preventivas y de control deben ser colaborativas鈥, mostrando el ejemplo del programa que ayud贸 鈥渁 evitar una tragedia a煤n mayor鈥.

"El fuego podr铆a haber arrasado todo, nos habr铆amos quemado completamente. La 煤nica explicaci贸n para que se hayan salvado estos barrios es el trabajo colaborativo, que nos permiti贸 tener los conocimientos t茅cnicos respecto de lo que es poda y desmalezado, y el concepto de prevenci贸n de incendios forestales鈥, se帽al贸 a DW Rodrigo Vargas, presidente de la Agrupaci贸n Canal Chacao para prevenci贸n de incendios forestales y seguridad, que se conform贸 despu茅s de los tr谩gicos siniestros que afectaron a otras zonas de la regi贸n en 2022 y que se sumaron al proyecto de Caritas y CONAF.

El reportaje, se帽ala que: la tragedia pudo ser mayor, pero el golpe ha sido igualmente duro, en vidas y casas perdidas. Vargas hace un llamado para apoyar a vecinos m谩s desvalidos: "Hay muchos que perdieron absolutamente todo. Ni siquiera tienen sus documentos鈥. El gobierno ha comprometido ayudas y organizaciones como Caritas, municipalidades e instituciones privadas realizan campa帽as para reunir donaciones en dinero y especies.

Aporta a la campa帽a en solidaridad con v铆ctimas de los incendios
Quienes quieran colaborar con la campa帽a de Caritas 鈥渦na vez m谩s en solidaridad鈥, ante los incendios forestales, pueden realizar sus aportes v铆a transferencia o dep贸sito:

En Chile:

Cuenta Corriente N掳117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org


Desde el extranjero:

Euros
Beneficiario: Caritas Chile
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
Cuenta del Beneficiario: 051-00-08792-0
SWIFT: BSCHCLRM
Direcci贸n: Bandera 140, Santiago, Chile
Informaci贸n Banco Intermediario: Banco Santander Central Hispano S.A. (MADRID)
SWIFT: BSCHESMM
IBAN: ES 4200 495494852910148818
Correo: comunicacion@caritaschile.org

D贸lar
Beneficiario: Caritas Chile
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
Cuenta del Beneficiario: 00-01320-0
SWIFT: BSCHCLRM

Fuente: Caritas Chile
CECh, 08-02-2024
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Video: Barrio Botania: 驴C贸mo se salv贸 del megaincendio?