Agua para la paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos:

Agua para la paz

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo desde 1993, es una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce para nuestro planeta y la necesidad de combatir su escasez en todo el mundo. En este contexto, Caritas Chile reitera el llamado de la campaña “Juntos†que invita a actuar hoy, por un mañana mejor.

 
Viernes 22 de Marzo de 2024
Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero. Hay que tratar al agua como un recurso escaso y precioso, y usar menos y con mayor eficiencia. La educación sobre la conservación del agua es esencial para ayudar a la gente a cambiar su uso.

En esta jornada, Caritas Chile hace suyo el llamado del Papa Francisco quien ha dicho ““El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal†(Laudato si’, n°30), y a través de su campaña internacional “Juntos†expresa que tenemos una obligación moral de asegurar que todos tengan acceso a suficiente agua limpia para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. Sin embargo, cada vez más personas carecen de suministros fiables de agua, especialmente los pobres. Podemos garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento para todos, y el uso sostenible del agua en la agricultura y la industria si la y gestionamos de forma justa y sostenible.

Conoce más del llamado a la acción por el agua de Caritas y la campaña “Juntos†a continuación.
https://www.caritas.org/2023/06/nuestra-agua/?lang=es

Conoce más del Día Internacional del Agua AQUÃ
https://www.un.org/es/observances/water-day

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 22-03-2024