La "Chinita" es la reina del norte de Chile. Asà como es inmenso el cariño que los chilenos expresamos a Nuestra Señora del Carmen; la tradición de peregrinar hasta este rincón de Tarapacá vuelve a mostrarnos su singular riqueza. El ritmo, el movimiento y los colores se han congregado en La Tirana, la sede de una de las fiestas más importantes de la piedad popular en el paÃs.
Se espera que 200 mil fieles se den cita en el pueblo santuario de La Tirana, ubicado a 72 kilómetros al sureste de Iquique, donde tiene lugar la apertura oficial de la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen.
Desde el viernes están funcionando los servicios de la municipalidad de Pozo Almonte, las postas de urgencia de la Cruz Roja y unidades móviles del Servicio de Salud de Iquique.
La tentencia de Carabineros del pueblo fue elevada a SubcomisarÃa desde los preparativos hasta dÃas después de la festividad religiosa. Reforzaron la unidad 180 efectivos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Nuevo templo
La noche del viernes, cofradÃas, bailes religiosos y bandas musicales acompañaron a los peregrinos en la ceremonia de izamiento de la imagen de la Virgen del Carmen al camerÃn ubicado en la nave poniente del templo, el que fue remodelado en su totalidad con aportes del gobierno regional por más de 80 millones de pesos.
La ceremonia fue presidida por el rector del Santuario, Padre Marco Antonio Ordenes.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen que allà se venera permanece el resto del año al interior del templo. Hoy tiene una nueva vestimenta, donada por una familia de Antofagasta en agradecimiento por la recuperación de la salud de una mujer después de dos semanas en coma.
Este sábado al mediodÃa, el Obispo de Iquique, Mons. Juan Barros Madrid, inauguró la nave poniente del Santuario. A la actividad concurrieron el Intendente regional Patricio Zapata, parlamentarios y otras autoridades.
A las 22 horas, en la Cruz del Calvario, se realizará la tradicional "entrada solemne a la Fiesta". Este año corresponde iniciar el saludo a la Virgen a la Asociación Sur del Carmen.
El orden de presentación a las asociaciones será el siguiente: Victoria Alianza, Pedro de Valdivia, San José, Antofagasta, MarÃa del Desierto, MarÃa Elena, Cuerpo de Bailes, Virgen de La Tirana, Central Tocopilla y José MarÃa Caro.
El Santuario de La Tirana
Desde que en el Siglo XVI los hacendados españoles instalaron una pequeña ermita dedicado a la Virgen MarÃa hasta nuestros dÃas, en recuerdo de la princesa aymara convertida al cristianismo, la historia del poblado de La Tirana ha ido perdurando en el tiempo y ganando más devotos.
El Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana es un lugar de peregrinación de miles de católicos del Norte Grande de Chile, sur del Perú y poniente de Bolivia.
El templo a partir de 1998 comenzó a experimentar una nueva etapa, con el mejoramiento de su infraestructura, acorde a la realidad que vive el Santuario, donde llegan hasta 200 mil peregrinos.
El rector del Santuario, Padre Marco Antonio Ordenes, inició una campaña para reunir fondos a través de privados y de los miles de fieles que llegan anualmente al Santuario.
AsÃ, logró remodelar el cielo del templo con la aplicación de estrellas doradas y la instalación de figuras de los apóstoles talladas con influencia de estilo aymara. Luego vino la transformación del altar central y el retablo que se emplaza al fondo donde está la imagen de Cristo crucificado.
Abajo del altar se instaló una cripta que se tiene acceso por una escalera ubicada al costado derecho del templo. Ahà están sepultados los cuerpos de antiguos devotos e incluso un soldado de la Guerra del PacÃfico, que fue encontrado cuando se iniciaron los trabajos de remodelación.
Estas obras tienen por objetivo rescatar la esencia aymara y pampina del templo y ampliar su espacio para que los bailes puedan danzar con más facilidad y lograr que en el mediano plazo el Vaticano eleve el Santuario a la categorÃa de BasÃlica. Ello implicará un mayor número de religiosos y actividades pastorales todo el año y una mejor atención a los peregrinos.
En total se invirtieron 109 millones de pesos, de los cuales 89 fueron entregados por fondos del Gobierno Regional. Los 20 restantes corresponden a recursos del Obispado de Iquique y las donaciones de los fieles y peregrinos que entregaron durante los últimos años.
Este año la fiesta de La Tirana tendrá un templo radiante, ajustado a las actuales necesidades de los devotos católicos, quienes podrán apreciarlo el sábado 10 de julio cuando sea inaugurada la primera etapa del proyecto que pretende ampliar el templo de los 800 metros cuadros originales a 2.100 metros cuadrados cuando el ala oriente sea una realidad. Ahora está finalizado el 60 por ciento de las obras totales contempladas.
Servicio
47 jóvenes de Iglesia, de entre 16 y 22 años, realizan importantes funciones de Servicio para esta fiesta.
Se trata del grupo de Jóvenes Misioneros de Alto Hospicio en La Tirana, que nació el año pasado en la capilla Doce Apóstoles con el objetivo de cumplir labores de apoyo durante los dÃas de celebración. Este año, se le han sumado voluntarios de las otras capillas de la parroquia Nuestra Señora de la Paz.
El coordinador adulto del grupo, Patricio Montealegre, explicó que en La Tirana cumplirán las diversas misiones que les encomienden el equipo pastoral de la fiesta, especialmente en las áreas de servicio y porterÃa.
Programa de actividades
Este viernes 9, a las 21 horas, se llevó a cabo la ceremonia del traslado de la imagen de la Virgen a su ubicación tradicional, ya que luego de dos años de trabajos, finalizaron las obras para la nave del sector poniente.
Esta tarde, cerca de las 17 horas, llegarán los caminantes que integran la caravana del Hogar de Cristo, que iniciarán un recorrido que abarcará desde Arica y Santiago y tiene por objetivo celebrar la pronta canonización del Padre Alberto Hurtado.
Bicentenario
Tanto el obispo de Iquique, monseñor Juan Barros Madrid, como el rector del Santuario, padre Marco Antonio Ordenes, indicaron que el 2004 es un año especial debido a que comienza un ciclo especial que culminará el 2010 con la celebración del Bicentenario de Chile.
Durante estos siete años se iniciará un camino de evangelización que tendrá como figura principal a Dios y a la Virgen del Carmen como guÃa del paÃs. El trabajo estará centrada en los distintos bailes religiosos y peregrinos que llegan al Santuario.
El lema de este año será "Peregrina de la Fe, Estrella de los caminos, Llévanos tras las huellas de Cristo, el Señor Jesús".
Para el sacerdote Marco Antonio Ordenes, durante esta dinámica de siete años irán tocando temas que se analizarán en cada una de las jornadas de aquà al 2010. Este año la celebración estará centrada en la EucaristÃa como fuente y cumbre de la vida cristiana. En los siguientes años se abarcarán temas como la fortaleza, la templanza, la caridad, la justicia, la prudencia y la esperanza que coincidirá con la fiesta del Bicentenario de Chile.
También se lanzó oficialmente el himno de la Fiesta de La Tirana, que acompañará la fiesta religiosa durante los próximos siete años. Se titula "Estrella de los Caminos". Su letra fue escrita por el equipo pastoral del Santuario y la música fue compuesta por Marcelo RodrÃguez Olcay.
Este año está confirmada la asistencia de 233 bailes que participan en una de las 11 asociaciones que integran la federación. En total son 9.500 bailarines y más de 4.000 socios y acompañantes que participan en las agrupaciones.
Ver más información sobre la Virgen de la Tirana
La Tirana, 10-07-2004