Día del Migrante 2010

El próximo domingo 5 de septiembre la Iglesia chilena celebrará el Día Nacional del Migrante. En la ocasión, se realizará en todas las parroquias del país la Colecta INCAMI.

 
Lunes 30 de Agosto de 2010
Para la celebración del Día del Migrante 2010, INCAMI asumió el lema “CHILE, UNA MESA PARA TODOS”, porque -según indicó el Presidente de INCAMI, Mons. Enrique Troncoso-, “quisimos sumarnos y unirnos a la Misión Continental. Pensamos que el que Chile sea una mesa para todos, también significa una mesa abierta para los que vienen de afuera y que sentarnos juntos alrededor de la misma mesa es ocasión de comunión”.

El Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) es el organismo de la Conferencia Episcopal que tiene como misión “promover, animar y coordinar la evangelización del mundo de la movilidad humana en Chile y apoyar a los chilenos residentes en el exterior”.

Durante el mes pasado, como todos los años, junto con una carta explicativa, INCAMI envió un sobre a todas las parroquias y congregaciones del país con material informativo y sensibilizador respecto del fenómeno de movilidad humana: la Revista Migrantes, un afiche y estampitas con la Oración del Migrante escrita por monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.

En esta ocasión también se incluyó un políptico elaborado por INCAMI en conjunto con la Dirección del Trabajo, donde se explica la legislación vigente para la contratación de personas extranjeras en Chile.

En Chile, de acuerdo a las últimas cifras oficiales, se estima que residen 352.344 personas de origen extranjero en Chile. Las diez comunidades con mayor presencia son: Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, España, Estados Unidos, Brasil, Alemania y China. Según el Departamento de Extranjería “se trata de población esencialmente de origen sudamericano. Sólo considerando las nacionalidades de este origen que integran el grupo de las diez comunidades más numerosas, es posible agrupar a más del 73% del total de inmigrantes residentes en Chile. Dentro de este grupo se destaca la población de origen fronterizo, que agrupa a más del 61% del total de inmigrantes, siendo especialmente relevante la comunidad peruana, que tiene mayor representatividad con un 37,1% del total, la comunidad argentina con un 17,2% y la boliviana con un 6,8%”.

Mensaje Papal

Para la 96° Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, el Papa Benedicto XVI entregó el mensaje “Los emigrantes y los refugiados menores de edad\", recordándonos que Cristo dijo que “en el juicio final considerará referido a Él mismo todo lo que se ha hecho o dejado de hacer \"con uno sólo de estos más pequeños\" (cf. Mt 25, 40-45). Y ¿cómo no considerar entre \"los más pequeños\" también a los emigrantes y los refugiados menores de edad? El propio Jesús de pequeño vivió la experiencia del emigrante porque, como narra el Evangelio, para huir de la amenaza de Herodes tuvo que refugiarse en Egipto junto con José y María (cf. Mt 2, 14)”.

El Día del Migrante fue instituido en 1914 por el Papa Benedicto XV. En Chile, la Iglesia escogió el primer domingo de septiembre para conmemorarlo.

- Ver especial web

Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santiago, 30-08-2010
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org