Emergencias

Presentación

A través de su programa de Gestión de Riesgos y Emergencias, Caritas Chile articula acciones tendientes a prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, asumiendo su mandado humanitario para actuar ante emergencias y desastres e impulsar procesos de RRD, enfatizando la necesidad de profundizar en acciones con personas y comunidades a partir del reconocimiento de sus derechos, capacidades y saberes para la Reducción del Riesgo de Desastres, vinculados a su desarrollo humano integral y sostenible.

En este contexto, Caritas Chile reconoce el desafío de avanzar en la incorporación efectiva de una profunda perspectiva comunitaria en el ámbito de la gestión del riesgo, con un enfoque de derechos basado en la dignidad intrínseca de todas las personas y una participación ciudadana activa, protagónica y responsable, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vínculos comunitarios, sus saberes y cultura propia. Comprendemos que el valor de lo local-comunitario es el principio de toda acción humanitaria sustentable, y a su vez el fin de los procesos de fortalecimiento y generación de capacidades a impulsar como actores humanitarios.
Chile, dada su ubicación y distribución geográfica y su conformación geofísica, es un país expuesto a múltiples amenazas, ya sean de origen natural, antrópico o socio – natural. Sumado a sus diversas realidades locales, con sus capacidades y vulnerabilidades, configura un alto riesgo de ocurrencia de desastres o emergencias complejas.

Caritas Chile ha desarrollado un permanente involucramiento en los principales desastres que ha sufrido el país en los últimos años, acentuando una renovada gestión en base a estándares humanitarios internacionales desde la erupción del volcán Chaitén, los incendios forestales en la zona centro sur y principalmente en el abordaje del terremoto y maremoto del 27.02.2010.

Se presentan a continuación algunas de las principales experiencias desarrolladas.



Ir al Especial PIR
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org