Caritas Linares realiza Jornada para Dirigentes Vecinales pertenecientes a Proyecto de Reconstrucci贸n

Caritas Linares realiza Jornada para Dirigentes Vecinales pertenecientes a Proyecto de Reconstrucci贸n

 
Jueves 02 de Septiembre de 2010
Ver Galer铆a
En el marco del Proyecto EA, correspondiente al programa de reconstrucci贸n Post Terremoto 27F de Caritas Chile, la Fundaci贸n Caritas Diocesana de Linares , este mi茅rcoles 1 de Septiembre de 2010, llev贸 a cabo en la Casa de Ejercicios Chacahu铆n, el Primer Encuentro de dirigentes de las comunidades beneficiadas.

En este sentido, dirigentes vecinales de los sectores de Sepultura y Cuesta Chamorro, perteneciente al Decanato de Constituci贸n y Tres Esquinas del Decanato de Cauquenes, participaron de esta actividad que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo de estos dirigentes.

La actividad se realiz贸 desde las 09:00 horas y se prolong贸 hasta las 18:00 hrs, tiempo donde se realizaron talleres de contenci贸n y an谩lisis del funcionamiento de las organizaciones comunitarias post terremoto.

Los talleres fueron ejecutados por los siguientes profesionales: Mauricio Guerrero psic贸logo y los Asistentes Sociales, Johane J谩uregui - Claudio Almuna, quienes profundizaron temas de comunicaci贸n, inteligencia emocional y fortalecimiento de la comunidad frente al impacto sufrido post Terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

En este sentido, Marisol Ibarra, Presidenta de la Junta de Vecinos 鈥淧an de Az煤car鈥 del sector de Sepultura, se mostr贸 muy satisfecha con esta jornada, 鈥渓a que nos ha permitido conocer la experiencia de otras localidades frente a la cat谩strofe que nos toc贸 vivir, como tambi茅n compartir nuestras propias vivencias鈥, asimismo esta dirigente vecinal aprovech贸 la instancia de agradecer a nuestra Fundaci贸n por el compromiso con las comunidades afectadas, 鈥測a que mi impresi贸n es muy positiva porque fue la primera instituci贸n que nos apoy贸, tanto de forma sicol贸gica como material, ya sea en la reconstrucci贸n o reparaci贸n de nuestras viviendas鈥.


Asimismo, se efectu贸 un an谩lisis del comportamiento de las organizaciones comunitarias, ya sea juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, comit茅s de agua potable entre otros, oportunidad donde se examin贸 la forma de actuar frente a la cat谩strofe, para lo cual se realiz贸 un an谩lisis de fortalezas y debilidades.

Tras este taller se dispuso de un plenario, el cual fue un momento de sana discusi贸n de los puntos abordados durante el d铆a, convirti茅ndose en una instancia de intercambio de opiniones.

Finalmente, la jornada concluy贸 con un paseo de los dirigentes/as por la cuidad de Linares, ya que muchos de los participantes no conoc铆an esta comuna, debido a que provienen de zonas rurales, enormemente afectadas por el terremoto 27F.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 02-09-2010