Ayuno de presos mapuche: Mons. Ezzati facilitar谩 di谩logo

Ayuno de presos mapuche: Mons. Ezzati facilitar谩 di谩logo

El arzobispo de Concepci贸n, Mons. Ricardo Ezzati, acept贸 la petici贸n del Ejecutivo de asumir como facilitador del proceso de di谩logo en torno a la situaci贸n que viven los 35 presos mapuche, actualmente en huelga de hambre.

 
Martes 14 de Septiembre de 2010
Mons. Ezzati se reuni贸 este martes en la sede de Gobierno con los ministros de Interior, Rodrigo Hizpeter, y Secretario General de la Presidencia, Cristi谩n Larroulet.

Larroulet agradeci贸 al arzobispo su voluntad para participar como facilitador en conversaciones, en una b煤squeda del necesario reencuentro.

Por su parte, mons. Ricardo Ezzati valor贸 que el Gobierno haya accedido a dialogar con los comuneros mapuche y dej贸 en claro su rol al respecto: "la tarea que a m铆 me corresponde es simplemente facilitar que esta mesa est茅 abierta y que las personas interesadas est茅n invitadas. Finalmente le corresponde al Gobierno y a las comunidades mapuche poner sobre la mesa los problemas que quieran dialogar y creer que, con la raz贸n y el di谩logo, se pueden superar los problemas".

El arzobispo de Concepci贸n, quien regresar谩 esta noche al sur, insisti贸 en su llamado a los ayunantes a deponer esta medida de presi贸n: "La huelga de hambre, que puede ser leg铆tima hasta cierto momento, se vuelve tambi茅n ileg铆tima cuando atenta al bien fundamental, que es la vida", sostuvo.

Visita de autoridades legislativas a Mons. Goic

Temprano, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a la presidenta de la C谩mara de Diputados, Alejandra Sep煤lveda, le expresaron al presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, la disposici贸n del Congreso Nacional para ayudar al di谩logo que permita deponer la huelga de hambre.

Los m谩ximos representantes del poder legislativo, solicitaron audiencia con Mons. Alejandro Goic con el fin de manifestar a la Iglesia Cat贸lica su preocupaci贸n por la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, expres贸 al t茅rmino de la reuni贸n, que los intereses en este caso coinciden: 鈥淏uscar una soluci贸n lo m谩s adecuada posible, en que se pueda resolver este tema tan dram谩tico鈥.

鈥淐onfiamos tambi茅n en que la Iglesia, especialmente en la pr贸xima entrevista que tendr谩 Mons. Ricardo Ezzati con el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, como facilitador de un di谩logo probable entre el gobierno y los comuneros, pueda encontrar un camino de soluci贸n鈥, agreg贸 el pastor, y pidi贸 a los creyentes de diversas expresiones religiosas, y particularmente a la comunidad cat贸lica, que recen para que este di谩logo sea fecundo.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 14-09-2010
Audio: Mons. Alejandro Goic con autoridades legislativas
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Audio: Autoridades Legislativas
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...