Ayuno de presos mapuche: Mons. Ezzati facilitará diálogo

El arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, aceptó la petición del Ejecutivo de asumir como facilitador del proceso de diálogo en torno a la situación que viven los 35 presos mapuche, actualmente en huelga de hambre.

 
Martes 14 de Septiembre de 2010
Mons. Ezzati se reunió este martes en la sede de Gobierno con los ministros de Interior, Rodrigo Hizpeter, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Larroulet agradeció al arzobispo su voluntad para participar como facilitador en conversaciones, en una búsqueda del necesario reencuentro.

Por su parte, mons. Ricardo Ezzati valoró que el Gobierno haya accedido a dialogar con los comuneros mapuche y dejó en claro su rol al respecto: "la tarea que a mí me corresponde es simplemente facilitar que esta mesa esté abierta y que las personas interesadas estén invitadas. Finalmente le corresponde al Gobierno y a las comunidades mapuche poner sobre la mesa los problemas que quieran dialogar y creer que, con la razón y el diálogo, se pueden superar los problemas".

El arzobispo de Concepción, quien regresará esta noche al sur, insistió en su llamado a los ayunantes a deponer esta medida de presión: "La huelga de hambre, que puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental, que es la vida", sostuvo.

Visita de autoridades legislativas a Mons. Goic

Temprano, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le expresaron al presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, la disposición del Congreso Nacional para ayudar al diálogo que permita deponer la huelga de hambre.

Los máximos representantes del poder legislativo, solicitaron audiencia con Mons. Alejandro Goic con el fin de manifestar a la Iglesia Católica su preocupación por la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, expresó al término de la reunión, que los intereses en este caso coinciden: “Buscar una solución lo más adecuada posible, en que se pueda resolver este tema tan dramático”.

“Confiamos también en que la Iglesia, especialmente en la próxima entrevista que tendrá Mons. Ricardo Ezzati con el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, como facilitador de un diálogo probable entre el gobierno y los comuneros, pueda encontrar un camino de solución”, agregó el pastor, y pidió a los creyentes de diversas expresiones religiosas, y particularmente a la comunidad católica, que recen para que este diálogo sea fecundo.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 14-09-2010
Audio: Mons. Alejandro Goic con autoridades legislativas
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Audio: Autoridades Legislativas
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org