Con una Misa en Hospital El Salvador se celebró el Día del Enfermo

Con una Misa en Hospital El Salvador se celebró el Día del Enfermo

Con motivo de celebrarse este 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el Día del Enfermo, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, presidió una eucaristía en la capilla del Hospital El Salvador.

 
Martes 14 de Septiembre de 2010
La Misa fue concelebrada por el Padre Patrick Hamilton, capellán del establecimiento, y el diácono José Alvear, jefe de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Ministerio de Salud, y en ella participaron la subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Susana Introini, y la subdirectora médica del Hospital, Ximena Bizama; los agentes pastorales que atienden a los enfermos, los equipos de salud, religiosas y voluntariado.

Durante la homilía, Monseñor Contreras señaló que éste el Día de los Enfermos es una ocasión muy propicia para orar por todas aquellas personas que están aquejadas por alguna enfermedad; pero también hay que tener muy presente en las oraciones a sus familias y al voluntariado que los atienden; “un día para orar por quienes llevan a cabo la gestión hospitalaria y por el personal médico, para que en ellos florezca cada vez más la humanidad tan necesaria para la sanación integral de los enfermos”, dijo Monseñor Cristián Contreras. Luego expresó: “Qué hermoso es ver un Dios próximo a nosotros en aquello que hermana a la humanidad y que es el dolor”.

Refiriéndose al sufrimiento de la Virgen María a los pies de la cruz de su Hijo, el Obispo Auxiliar de Santiago señaló que “la vida de la Virgen María está jalonada por el dolor. Pero es un dolor paciente y con mucha esperanza”. Destacó la actitud perseverante de María en medio del dolor. “Perseverante en el dolor porque ella se ha ido forjando en el conocimiento de la Palabra de Dios”, añadió, “y ella será testigo también de la resurrección y será la que va a acompañar a los apóstoles en su misión de dar a conocer el Evangelio de Jesucristo”.

Monseñor Contreras pidió a Nuestra Señora de los Dolores “que nos dé aquella fortaleza, aquella capacidad de discernir las presencias de Dios, aquella esperanza que a ella la mantuvo al pie de al cruz y que nosotros podamos seguir trabajando en las distintas actividades que requiere un hospital en beneficio de los enfermos, sus familiares y de los trabajadores de la salud”.

Necesidades espirituales de los enfermos
El diácono José Alvear dijo que el objetivo de este día es “despertar dentro de los agentes pastorales y de la sociedad en general la importancia de preocuparnos de nuestros enfermos y cubrir sus necesidades espirituales. Como Iglesia misionera, ese es el deber que tenemos que cumplir en el mundo del dolor y del sufrimiento, donde tanto se necesita la presencia de una Iglesia acogedora, solidaria, que acompaña”.

Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 14-09-2010