Te Deum Bicentenario en Puerto Montt

Fue presidido por el Vicario General

Te Deum Bicentenario en Puerto Montt

Liturgia de Acci贸n de Gracias cont贸 con la participaci贸n de las m谩s altas autoridades civiles y militares de la Regi贸n de Los Lagos.

 
S谩bado 18 de Septiembre de 2010
Ver Galer铆a
[TABLA3 ANCHO=166 1]El Te Deum con motivo de Fiestas Patrias se celebra en nuestro pa铆s desde 1811, cuando Jos茅 Miguel Carrera, ent贸nces Director Supremo, solicit贸 a la autoridad eclesi谩stica de la 茅poca que celebrara una Acci贸n de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno, hecho ocurrido el 18 de septiembre de 1810.

Este a帽o en Puerto Montt la solemne liturgia fue presidida por el P. Tulio Soto Manquemilla, Vicario General de la Arquidi贸cesis, ya que el Arzobispo permanece en Santiago desde el mes de julio por motivos de salud.

En su homil铆a el P. Tulio Soto destac贸 los motivos que tenemos hoy para elevar a Dios una oraci贸n de acci贸n de gracias: por la patria y el hermoso lugar donde nos ha tocado vivir, por la riqueza de la tierra y el mar que permiten nuestro sustento, el temple de los pueblos originarios que nos ha marcado un esp铆ritu de perseverancia que nos hace levantarnos una y otra vez a pesar de las dificultades. Tambi茅n dar gracias por el don de la fe, manifestado en m煤ltiples expresiones de arraigada piedad popular y que nos ha permitido formar una patria m谩s fraterna y humana. En este contexto record贸 el voto de O`Higgins a la Virgen del Carmen.

El Vicario General llam贸 adem谩s cuidar lo m谩s importante para nuestra sociedad: la familia y en particular a no escatimar esfuerzos y recursos para formar a nuestros j贸venes, no solo para que tengan una profesi贸n sino especialmente para que sean personas dispuestas a servir a sus hermanos.

La ceremonia termin贸 con la impecable interpretaci贸n del Te Deum, por parte del Coro de la Catedra, lo que fue seguido del Himno Nacional, entonado por todos los presentes.

N. de R.: El Te Deum transcurri贸 con toda normalidad de principio a fin, sin embargo un titular publicado a medio d铆a en el portal web del diario local El Llanquihue, dec铆a "Incidentes en la Catedral de Puerto Montt" lo que no es exacto.

En realidad los incidentes, en que estuvo involucrado un grupo mapuche formado por unas 10 personas, ocurrieron a cuadra y media de la Catedral, cuando Carabineros les impidi贸 el paso hacia la Plaza de Armas. Esto deriv贸 en un confuso incidente que tuvo 3 personas detenidas y un Carabinero con una herida leve en la frente.

Durante la tarde el portal de noticias corrigi贸 el titular por: "Incidentes durante el Tedeum en Puerto Montt" y esta vez aclara que los hechos ocurrieron en las afueras de la Catedral, sin embargo la noticia ya hab铆a sido citada por medios electr贸nicos y agencias de noticias a nivel nacional.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 18-09-2010