Caritas realiza seminario de jóvenes vulnerables

Este miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, en el Auditorium de la Pastoral Social Caritas, en Santiago, se realiza el seminario “La Iglesia en Chile: el compromiso con los jóvenes vulnerables”.

 
Jueves 11 de Noviembre de 2010
El evento, que se realiza en Echaurren 28, se inició con el saludo del P. Rodrigo Tupper, vicepresidente de la Pastoral Social Caritas; de Lorenzo Figueroa, Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas y de Pilar Ramírez, directora de la Comisión Nacional de la Pastoral de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos.

En sus palabras de introducción, el Padre Tupper se refirió a la realidad de los más excluidos, marginados, de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad: “Existe la convicción de que está la posibilidad que pueden salir adelante, de surgir como hombres y mujeres en dignidad, esa dignidad de hijos e hijas de Dios”, afirmó.

Subrayó el Padre Rodrigo Tupper que para los Obispos la situación de los jóvenes en vulnerabilidad es muy importante, y por ello se ha querido priorizar como una de sus opciones pastorales animando en la campaña de Cuaresma de Fraternidad que éste sea uno de los temas prioritarios: “Sabemos que son muchísimos los jóvenes que se encuentran en esta realidad y que están ocultos y por eso quisiéramos a través de este Seminario ayudar a visibilizar esas realidades dramáticas. Si queremos vivir en un país donde podamos sentirnos verdaderamente desarrollados y donde podamos crecer en justicia y equidad, es fundamental que todos podamos estar sentados en la mesa de Chile, en la mesa del progreso y desarrollo, de la felicidad y plenitud. Ésta es la invitación que el Señor Jesús nos hace a todos”.

En tanto, Lorenzo Figueroa explicó el origen de la iniciativa que nació de una solicitud de la Conferencia Episcopal, para que en este año del Bicentenario se pueda centrar la mirada en la situación de la infancia y los jóvenes vulnerados de nuestro país. “Es un momento de balance y proyecciones donde este grupo de la población requiere de nuestra atención y compresión porque en los jóvenes se juega nuestro presente y futuro. En la Conferencia de Aparecida está el llamado fuerte a renovar la opción por los pobres, que significa no sólo atenderlos sino que también acompañarlos en un camino de promoción, desarrollo propio que permita el respeto y los derechos de todas las personas. En la Conferencia de Aparecida los Obispos nos ponen rostros concretos de pobreza en los que se encuentran los niños y jóvenes vulnerados. Ese llamado a caminar junto a los pobres es un llamado que queremos renovar en este seminario”, expresó.

El Director Ejecutivo de Caritas destacó también un tema fundamental que pone en relieve el Papa Benedicto XVI en su última Encíclica Caritas in veritate: “Frente a un sistema de crecimiento que, junto con generar más riqueza genera más desigualdades, el Santo Padre pone el énfasis en contribuir a un desarrollo humano integral, de todas las personas, que no admite exclusiones. Éste es un nuevo horizonte, una nueva utopía que nos pone en estos tiempos. El trabajo con los jóvenes tiene para nosotros un fundamento muy profundo que está en la raíz de nuestra fe”, destacó Lorenzo Figueroa.

El necesario diálogo con los jóvenes

En el primer panel del Seminario expusieron Oscar Aguilera, Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universitat Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue sobre las “Movidas, Movilizaciones y Movimientos. Cultura política y Políticas de las culturas juveniles en el Chile de Hoy”. El Académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule es, además, investigador de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en el Grupo de Trabajo “Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina” y miembro de la RED SUR, Intelectuales y Trabajadores de la Cultura de UNESCO-Montevideo.

También durante esta jornada, expuso Ingrid Marx, Investigadora Social, Asesora de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.

En su intervención, ambos destacaron la urgente necesidad de actuar con los jóvenes, en diálogo, para conocer realmente cuáles son sus intereses y preocupaciones.

Durante toda la jornada de este miércoles se trabajaron diversas mesas temáticas sobre violencia intrafamiliar, deserción escolar, embarazo, maternidad, discapacidad, drogas, trabajo, entre otros temas.

En la última jornada del seminario, este jueves, participó el Padre Rodrigo Tupper y el Padre Luis Flores de la Comisión Nacional Pastoral Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus derechos.; quien junto a Pedro Adrians, de la Pastoral Social Caritas, presentaron el Manual de Formación: para Agentes de Pastoral; “Con los niños y niñas avanzamos en la promoción de su dignidad y derechos”. Dicho manual está en consulta y será presentado a los Obispos para su aprobación.

En su intervención, el P. Flores señaló que ”Con la experiencia que hemos conocido en este seminario podemos decir que como equipos e instituciones de Iglesia hemos tratado de ser fieles a los criterios fundamentales de ser cercarnos y solidarios con los más necesitados y ver las realidad de los niños que la sociedad no quiere ver. Promover el enfoque de derechos es promover la cultura de los Derechos Humanos. Nosotros estamos llamados a estar presentes al lado de ellos para atender su dignidad y asegurarles un futuro digno. Debemos asumir el compromiso propio de la agenda social que busca el crecimiento personal de los niños y jóvenes y su desarrollo integral, así como el reconocimiento de su dignidad”.

En sus palabras finales, Lorenzo Figueroa, expresó que “Tenemos una tarea, mejorar la imagen que existe de los jóvenes, eso es un desafío fundamental. Nos ha quedado claro en estos dos días que al revisar la situación de los niños y jóvenes es fundamental ampliar la mirada, ya que es primordial para lograr cambios globales. Ha quedado claro que como instituciones que tienen una identidad que proviene de una opción de fe nos hace tener una mirada trascendente que enfatiza su dignidad y derechos. Hay muchas razones para estar agradecidos de esta labor que hemos realizado como iglesia y que nos lleva a seguir trabajando, sacando conclusiones que influyan en la política pública”, agregó.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Caritas agradeció a todos los que hicieron posible la realización y difusión de este Seminario y a todos aquellos que participaron de la convocatoria.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile - Prensa CECh
Santiago, 11-11-2010
   Galerías:
Ver Galería
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org