Junto a 52 invitados Obispos celebran 100ª Asamblea Plenaria

Junto a 52 invitados Obispos celebran 100ª Asamblea Plenaria

Con el propósito compartir el caminar de los pastores y proyectar la presencia y acción pastoral de la Iglesia en el Chile del bicentenario, se ha invitado en esta ocasión a los obispos eméritos y a otras 41 personas, con competencias en diversos ámbitos, para acompañarles en un diálogo fraterno sobre estas materias.

 
Viernes 12 de Noviembre de 2010
La 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se efectuará entre el 15 y el 19 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. Comenzará con una Eucaristía, el lunes 15 a las 12:00 hrs., que será presidida por el Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Gonzalo Duarte, con asistencia de todos los obispos y de los invitados (ver nómina en documento Anexo).

En la Asamblea, se hará una memoria agradecida del caminar de la Conferencia Episcopal a lo largo de sus cien asambleas, reconociendo el paso de Dios en este período. Desde una mirada primero histórica y luego teológica, se pondrán en relevancia las implicancias eclesiales y las proyecciones pastorales de esta reflexión, a través de grupos de análisis y sesiones plenarias.

La presencia de los obispos eméritos y demás invitados especiales se extenderá hasta la sesión vespertina del día miércoles. A partir de entonces, los obispos en ejercicio continuarán su análisis y discernimiento de diversos asuntos. Entre ellos, evaluarán la marcha del proceso de la Misión Continental, que a partir de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribeño (Aparecida, 2007) busca suscitar una profunda renovación en la vida de la Iglesia, a partir de la vivencia de un encuentro personal con Cristo.

Elecciones en organismos episcopales

En esta oportunidad corresponde renovar tres cargos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal: la Presidencia, en la que Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, completa su segundo período; la Vicepresidencia, que ejerce Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso; y el cargos de miembro que ejerce Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción. Integran también el Comité Permanente el Arzobispo de Santiago, por derecho propio en calidad de miembro, y el Secretario General, que se renueva con defase de un año y que en la actualidad recae en Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso.

También corresponde renovar la Comisión Pastoral de la CECh, que actualmente integran Mons. Héctor Vargas, obispo de Arica; Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia; Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco; Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo; y Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán. A estos obispos se confía la conducción pastoral de los servicios nacionales del Episcopado en sus cinco áreas pastorales: Eclesial, Agentes Evangelizadores, Pastoral Social Caritas, Comunicaciones y Educación.

Se elegirán, además, los obispos integrantes de diversas Comisiones Episcopales relativas al funcionamiento interno de la Iglesia, así como los delegados ante instancias internacionales.

El encuentro episcopal concluirá el viernes por la tarde, y el domingo 21 de noviembre los Obispos participarán desde las 16:00 hrs. en la gran Misa por Chile, en el santuario nacional de Maipú, con la que la Iglesia agradece al Señor por el Bicentenario de la Patria. En esta celebración culminará la peregrinación de la Virgen del Carmen Misionera.

Indicaciones para la prensa

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 12-11-2010
Documentos Adjuntos: